Los diputados que asumirán en el Congreso en el 2008 tendrán una agenda cargada de trabajo, que será promovida en buena parte por las organizaciones sociales.
lahora@lahora.com.gt
Carmen Mansilla, de la Fundación por la Juventud (Fundaju), indica que dentro de las prioridades del Congreso para el próximo año se encuentra la Ley de Protección a la Niñez y Juventud.
«Se ha promovido esta ley que vela por que se proteja íntegramente a los niños, niñas y jóvenes, pero no se ha visto disposición de parte de los diputados para que sea aprobada, esperamos que esto cambie en el próximo Gobierno», resaltó Mansilla.
En tanto, la Red de la no Violencia contra la Mujer trabaja para que se realicen modificaciones en el Código Penal, de tal forma que se pueda tipificar como delito la violencia intrafamiliar y se agudicen las penas contra los asesinos de mujeres.
Sandra Morales, del Sector de Mujeres, estima que en el hemiciclo del próximo período debe plantearse una agenda estratégica para que se puedan aprobar más leyes para beneficiar a la sociedad, y no se «engaveten» las iniciativas.
Protección del medio ambiente
Por una parte, el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), representado por Yuri Melini, propone se agilicen los procesos para aprobar a la Ley General de Aguas, para poder preservar y contar con este recurso en el futuro. Sin embargo no se ha visto disposición de los políticos para aceptar la Agenda Mínima Ambiental, que esta organización promueve.
Asimismo, CALAS propone que se revisen las licencias para la explotación minera a cielo abierto que fueron otorgadas a empresas transnacionales, y se escuche a las poblaciones cercanas a las minas para conocer su opinión acerca de los trabajos de extracción de metales.
No son vacaciones
A criterio de Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), los diputados que no conforman las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza y del Partido Patriota deben presentarse al hemiciclo con normalidad para cumplir con sus obligaciones con la nación.
«Con la desgastada imagen que tiene el Congreso, la junta directiva debe considerar que sus actividades continúan y deben proponer una agenda de trabajo más cargada para ocuparse del trabajo pendiente en los próximos cinco meses» indicó Blanco.
Finalmente, Blanco considera que el Pacto Fiscal debe ser tratado dentro de la agenda, para que dentro de las políticas tributarias «los que tienen más que aporten más y quienes tienen menos sean respaldados por el Estado».
Protección a la niñez y adolescencia, medio ambiente, reformas a las leyes y transparencia en los procesos serán algunos retos que debe asumir el Congreso durante el próximo período de Gobierno, que deberá trabajar arduamente para lograr un consenso entre las diversas bancadas.