Unos mil 200 académicos, escritores, estudiantes, periodistas, músicos y empresarios participan desde hoy en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que en esta edición rinde tributo a Gabriel García Márquez y al que asisten los Reyes de España.
Al Congreso, llamado ’Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad’, se inscribieron 4 mil 500 asistentes y se realizará a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se programaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.
Los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, llegaron ayer a este balneario caribeño en compañía del presidente colombiano, ílvaro Uribe, para encabezar la ceremonia de inauguración del Congreso, hoy a las nueve de la mañana (hora de Guatemala).
La sesión inaugural rendirá un tributo al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, que ya se encuentra en esta ciudad, y estará a cargo de otros afamados autores: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Tomás Eloy Martínez y el español Antonio Muñoz Molina, entre otros.
«Estoy contento de volver a Colombia y de acompañar a ’Gabo’ en un día tan importante», dijo Eloy Martínez a su llegada a Cartagena donde evocará la publicación en Argentina, en 1967, de ’Cien Años de Soledad’, la obra con la que García Márquez obtuvo el Nobel en 1982.
«Puedo considerarme un testigo de excepción del nacimiento de una de las máximas obras de la literatura universal y, desde luego, mis palabras celebrarán esos momentos», añadió el argentino que también disertará sobre los orígenes del español y su importancia actual.
Según los organizadores, en el Congreso también estará presente el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que se ha declarado seguidor de la obra de García Márquez. Para garantizar la seguridad de los participantes, se han apostado en la ciudad unos 400 policías.
En el marco del Congreso serán distribuidos entre estudiantes pobres de la ciudad, 50 mil ejemplares de ’El Quijote’, donados por la Comisión Autónoma de Madrid. Además, 14 editoriales tienen previstos eventos de lanzamiento de libros y conversatorios con sus principales autores iberoamericanos.
’El español, instrumento de integración iberoamericana’, ’El español, lengua de comunicación universal’,’Ciencia, técnica y diplomacia en español’ y ’Unidad en la diversidad lingí¼ística’ son los títulos de las cuatro sesiones plenarias que se realizarán desde hoy hasta el próximo jueves.
Adicionalmente, entre los paneles se destacan los que disertarán sobre la expansión del español en Brasil, el periodismo cultural en Iberoamérica, la enseñanza de la lengua de Cervantes como lengua extranjera, la influencia de la canción hispana, y la escritura literaria en las variedades del español.
El IV Congreso de la Lengua comienza en momentos en que las 22 academias de la Lengua Española dieron a luz, el sábado en Medellín, la nueva Gramática Panhispánica, 76 años después de expedido el texto que hasta ahora dictaba las normas rectoras para la correcta utilización del idioma de Cervantes.
«El IV Congreso de la Lengua Española se convierte, entonces, no solamente en el escenario de una gran celebración literaria, sino también en un foro de diálogo entre países, personalidades, profesiones, oficios, culturas y demás lenguas que conviven, nutren y reinventan el español», según los organizadores.
«Nuestra lengua, con cada vez más hablantes en el mundo (400 millones), con enorme potencial económico y político hacia el futuro, nos define en una doble y orgullosa condición: aquella que respeta nuestras identidades y nuestra diversidad, y aquella que nos convoca alrededor de un patrimonio común», concluyen.
personas
Participaran en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena
Presente
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Cartagena, Colombia, para participar en un homenaje que la comunidad hispanoamericana le hará al Premio Nobel Gabriel García Márquez.
Márquez fue amigo personal del desaparecido general Omar Torrijos Herrera, padre del presidente Torrijos y hombre fuerte de Panamá hasta que falleció en 1981 en un accidente aéreo.
Torrijos, quien regresará en horas de la tarde a Panamá, es acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis.
El diario El Panamá América dijo que Torrijos podría aprovechar el encuentro para discutir con su homólogo ílvaro Uribe la posibilidad de exigir visas a los colombianos que ingresen a Panamá.
Desde hace 15 años Panamá estudia la medida, pero las empresas turísticas han reaccionado en contra de la posibilidad, alegando que afectará las inversiones y el turismo colombiano en Panamá. Según El Panamá América, una visa podría evitar que delincuentes comunes provenientes de Colombia utilicen el país para el narcotráfico, asesinatos por encargo, tráfico de armas y blanqueo de dinero.
La presidencia panameña no confirmó la posible reunión con Uribe en Cartagena.