Congreso da luz verde a la CICIG


El diputado Manolito Castillo, señalado de mantener ví­nculos con bandas del crimen organizado, acudió al Congreso y apoyó la creación de la CICIG.

Gran sorpresa provocó que los diputados hayan votado para que se conociera de urgencia nacional la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Previo a ello, con 115 votos se rechazó el dictamen desfavorable que hiciera hace dos semanas la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual preside la diputada Zury Rí­os. La mayorí­a de los diputados, de los 139 que llegaron, votaron en contra de este dictamen.

íšnicamente la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) votó a favor del dictamen desfavorable, para intentar bloquear la CICIG. Sin embargo, el resto de bancadas lo impidió.

A continuación, se vivió un intenso debate, en el que hubo hasta abucheos para los diputados del FRG, y aplausos y gritos de alegrí­a a favor de la CICIG.

El diputado Oliverio Garcí­a Rodas, primer vicepresidente del Congreso y diputado por el Partido Patriota, presentó una moción privilegiada para que se aprobara de urgencia nacional la CICIG, la cual fue apoyada con 108 votos, de los 115 diputados presentes que habí­a para entonces.

Tal número de votos fue suficiente para que la CICIG fuera leí­da en procedimiento de urgencia nacional, por lo que el pleno empezó a conocer cada uno de los artí­culos que componene la iniciativa.

De esa forma, se prevé que la CICIG pueda quedar decretada hoy, para que el dictamen sea trasladado al Organismo Ejecutivo para la sanción correspondiente, y publicación en el diario oficial,

La previa

Los secretarios generales de los partidos polí­ticos representados en el Congreso de la República se reunieron esta mañana con sus diputados para fijar su postura en torno a la discusión en el pleno al dictamen desfavorable que la Comisión de Relaciones Exteriores formuló a la iniciativa de ley que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El general José Efraí­n Rí­os Montt, máximo dirigente del Frente Republicano Guatemalteco, (FRG), luego de desayunar con sus diputados reiteró la postura de esa organización indicando que ellos no apoyarí­an la citada iniciativa por considerar que con su creación se viola la soberaní­a nacional.

«Nosotros de ninguna manera nos estamos oponiendo al apoyo internacional sujeto a instituciones, por ejemplo, en su momento estuvimos de acuerdo con el acompañamiento de Minugua, por decir un término; si estos señores vinieran en la misma condición, nosotros encantados, pero no quieren depender de nadie, el Secretario General de las Naciones Unidas sólo nombra al secretario y después no conoce nada», destacó Rí­os Montt.

«Esto quiere decir que no dependerá de Gobernación, no dependerá del Ministerio Público ni de la Presidencia, sino de los intereses de ellos, los cuales ya conocemos», continuó.

El jefe de bancada del FRG en el Congreso, diputado Arí­stides Crespo expresó: «Somos 28 diputados y si usted los resta del total quedan 130, para aprobar cualquier disposición en el pleno, entonces nosotros estamos fijando nuestra posición, tenemos derecho a emitir nuestra opinión, ahora lo que ha ocurrido es que el vicepresidente Eduardo Stein y Frank LaRué han manifestado que están a favor o están en contra y, que los que están en contra son los malos y que protegen las gusaneras, satanizando al FRG, cuando nuestra posición es en total libertad de opinión».

En el caso del Partido Patriota, el candidato presidencial Otto Pérez Molina expresó que sus diputados decidieron apoyar la creación de la CICIG, por considerar que no viola la soberaní­a del paí­s y que será una instancia que permitirá la investigación de casos muy puntuales en lo que se refiere a hechos de violencia.

En esa misma organización polí­tica se produjeron sorpresas al momento en que el diputado Julio Lowenthal Fonseca fue invitado a renunciar al expresar que su votación serí­a en contra de la instalación de la CICIG, tomando en cuenta que su hijo Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz actualmente se encuentra prófugo de la justicia a causa de una orden de captura internacional y por cuya localización las autoridades del ministerio de Gobernación ofrecen 50 mil quetzales de recompensa acusado de los delitos de caso especial de estafa, estafa propia, lavado de dinero u otros activos por el cierre de operaciones de Banco de Comercio.

Igual, el presidenciable Pérez Molina anunció la incorporación al Partido Patriota de los diputados Rafael Eduardo Barrios Flores y Conchita Mazariegos Tobí­as que anteriormente pertenecí­an al Partido de Avanzada Nacional, PAN. Ambos congresistas no optarán a la reelección y en el caso de Barrios Flores, expresó que de ganar la Presidencia el general Pérez Molina podrí­a ocupar algún cargo público, siempre y cuando éste sea acorde con su profesión, (médico).

El candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei, también se reunió con sus diputados y dijo que acordaron emitir voto nominal para que el caso de la CICIG continúe su trámite normal y que próximamente sea integrada la citada instancia internacional.

Al parecer el candidato presidencial del PAN, Oscar Rodolfo Castañeda, cambió su decisión pues en reciente entrevista en la sección polí­tica de Diario La Hora, expresó estar en contra de la instalación de la CICIG, pero en su visita al Congreso expresó lo contrario.

La sorpresa en el pleno…

Luego de varias semanas de ausencia en el Congreso de la República, esta mañana el diputado independiente por el departamento de Jutiapa, Manuel de Jesús Castillo Medrano, reapareció en la sesión y sorprendió al declarar que apoya la pronta instalación de la CICIG en el paí­s.

Luego de solicitar la palabra al presidente del legislativo Rubén Darí­o Morales, el diputado Castillo expresó: «Si esa es una forma de ayudar a las instituciones que tienen la responsabilidad de la investigación, hay que fortalecer las instituciones por supuesto, pero qué perdemos con que recibamos ayuda internacional, si cuando viene una donación para un proyecto ahí­ sí­ hay muchos que meten la mano, ahí­ si quieren hasta proponer la empresa».

«Hoy es un dí­a importante para el Congreso de la República, este es un momento para que aprobemos esta ley tomando en cuenta que la investigación no va a ser al servicio de personas del partido oficial, este es un momento para que demostremos que verdaderamente queremos que se realicen las investigaciones correspondientes», agregó.

«El que está limpio ni jabón necesita para bañarse», finalizó.

«Siempre andan buscando a quién agarrar como chompipe de la fiesta, por eso pedí­ el uso de la palabra, pues no me puedo quedar callado, entonces aquí­ tenemos que tener carácter, aquí­ tenemos que saber lo que queremos hacer, y lo que debemos hacer en este momento es votar la mayorí­a de las dos terceras partes y aprobar esta ley, urge, la tenemos que aprobar de urgencia nacional y darle una muestra a la población guatemalteca que tenemos que hacer las cosas y bien hechas», continuó.

El diputado Castillo Medrano ha sido señalado de mantener ví­nculos con bandas del crimen organizado y narcotráfico e incluso de mantener comunicaciones telefónicas con los responsables de haber asesinado a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), hecho ocurrido el 19 de febrero anterior en la finca La Parga, jurisdicción de Villa Canales, Guatemala.

Con 139 diputados en el pleno se continuaba la discusión a las 11:40 horas, por parte de los dioputados de las distintas bacadas,

Al cierre de esta edición se estableció que hoy a las 13:00 horas se vencí­a el plazo para que el diputado Castillo Medrano acuda a la fiscalí­a de Delitos Contra la Vida a cargo del fiscal ílvaro Matus, a declarar lo que le consta en torno al crimen de los parlamentarios y su piloto, así­ como la posible identificación de un ’personaje’ conocido únicamente como Montaña 3, con quien se ha comprobado que sostuvo comunicaciones telefónicas previo al cuádruple crimen.

El congresista, también conocido como Manolito Castillo, fue expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por una serie de señalamientos delictivos en su contra y no optará a la reelección, al haberse postulado como candidato a la alcaldí­a de Jutiapa apoyado por el comité cí­vico El Castillo.

También es señalado de prometer excelentes regalos y premios a las personas que voten por él, que serán entregados luego de ganar la alcaldí­a, además, se le acusa de ordenar los crí­menes de candidatos a alcalde por ese municipio.

De acuerdo con la página electrónica del Organismo Legislativo el máximo de diputados en el pleno para la sesión ordinaria de hoy ha llegado a 139 diputados y se ha mantenido entre los 135 y 137.