Hoy se cumplen tres meses de que dio inicio la interpelación al ministro de Cultura y Deporte, Carlos Batzín, la cual se ha visto interrumpida por un amparo de la Corte de Constitucionalidad, además de las usencias y discusiones en el pleno, las cuales han ocasionado que se termine la sesión y que el juicio político no avance.
Cespina@lahora.com.gt
Una interpelación que lo único que ha destapado son los beneficios otorgados a la Industria Militar y la mala calidad de productos, lo cual ocurrió hace mes y medio, después de esto el transcurso de la interpelación no ha avanzado mucho, luego de que la bancada del Partido Patriota y Lider rompen o no hacen quórum.
Esto ocasionado por riñas entre los parlamentarios por mantas colocadas por la bancada Lider, lo que ha ocasionado que el presidente del Congreso, Pedro Muadi termine con la sesión del día. Otro caso es que los diputados salgan corriendo a ver el famoso clásico de fútbol español o que Lider decida repetir las preguntas a Batzín.
De acuerdo a esto Chirstian Catillo de Ipnusac comenta que con todas esas acciones el Congreso ha perdido liderazgo y que a la gente le sea indiferente dichas acciones, indicó Castillo.
El de Ipnusac agregó que hasta ahora el Organismo Legislativo sólo ha sido una herramienta del Ejecutivo, de lo cual se está beneficiando dicho poder el Estado, debido a que el desgaste del Congreso hace ver que el poder Ejecutivo es el único organismo del Estado que puede funcionar, explicó Castillo.