Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, enfatizó que mañana prácticamente sería el plazo para tomar la decisión de los temas Imprima, ISO e ISR.
gherrera@lahora.com.gt
Alejos explicó que esto podría suceder en la finalización de la discusión del tema en la mesa fiscal, desde donde saldrá la decisión si se va a aprobar el nuevo Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumento del Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Impuesto a la Primera Matrícula (Imprima).
Dichos temas son prioritarios porque sin duda servirían para el financiamiento del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que continúa en déficit por Q7 millardos, han insistido desde la bancada oficial y el ministerio de Finanzas Públicas.
Asimismo, en la reanudación de la sesión permanente esta tarde, siguen puestos sobre la mesa legislativa algunos préstamos que también podrían rellenar el agujero fiscal que permanece desde 2009.
Esta tarde es casi seguro que se hará el nuevo intento por aprobar las reformas a la ley de régimen interior que tienen por objetivo regular las interpelaciones que han sido extensas y sin mayor beneficio, se han quejado los diputados oficiales y sus aliados.
Otro punto de la reforma de la ley del Congreso es para castigar el transfuguismo y obligar el uso del tablero electrónico con la asistencia regular y no justificada y hacer públicas las votaciones de todos los temas nacionales y de trascendencia que hoy no son posibles.