El Congreso concluye el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de noviembre. Por ello, se tienen programadas cuatro sesiones, las primeras tres serían para avanzar en la agenda legislativa y la cuarta sería para darle cumplimiento a las interpelaciones que se tienen programadas para el viernes.
agonzalez@lahora.com.gt
Entre los temas que se esperan agotar están: las reformas a la Ley de aduanas, la Ley de desarrollo rural y las exoneraciones a dos helicópteros donados por la Embajada de Taiwán. Con ello, esperan cerrar el periodo. Sobre posibles sesiones extraordinarias, algunos diputados mencionan que podían celebrarse dos para poder cobrar las dietas que corresponden.
Entre las leyes que al parecer quedarán en lista de espera están las leyes de transparencia, la eliminación del secreto bancario, la ley que da vida al registro móvil, TLC con México, Procuraduría de Defensa al Consumidor. Se calcula que las actividades parlamentarias podrían concluir en la segunda semana de diciembre.
Aboga por ley
El presidente Otto Pérez Molina pidió al Congreso la aprobación de la iniciativa de ley para el Desarrollo Rural Integral. El mandatario dijo que el llamado no es solo para la bancada del Partido Patriota sino para la totalidad de diputados.
Pérez Molina destacó el trabajo del Comisionado Presidencial para ese tema, Adrián Zapata, y las más de 80 audiencias que habría realizado el diputado Oliverio García.
“Estamos listos para que después de tanto tiempo esa ley pueda ser aprobada”, dijo el mandatario, que es una de las promesas de la campaña electoral pasada.
El Jefe del Ejecutivo espera que mañana o el miércoles la ley se apruebe, incluso “con mayoría calificada”, al tiempo que descartó oposición de los empresarios.