Congreso, con poco trabajo y sin efectividad


repo2_1

El primer año de la actual legislatura concluyó con mal sabor de boca ya que fueron pocos los decretos aprobados que abordaron temas de tipo financiero. La transparencia y la agenda social fueron la deuda pendiente.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Esta legislatura inició con la incorporación de 90 diputados nuevos al juego político. Tal como ha ocurrido en los últimos años, el partido oficial no logró aplanadora en el hemiciclo, factor que lo obligó a buscar respaldo en el resto de agrupaciones.

En las primeras semanas eso no fue obstáculo y todo caminó viento en popa, agrupaciones como Gana, Creo, TODOS y UCN dieron su apoyo al oficialismo lo que permitió aprobar varios decretos como: el Estatuto de Roma, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, Ley Antievasión II, la Ley la Vivienda, Ley de Actualización Tributaria, normativa que llevó tan solo horas para ser aprobada.

Sin embargo, la luna de miel terminó en marzo cuando la bancada Lider inició la primera interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. El juicio político consumió unos tres meses lo que puso en suspenso la agenda legislativa.

La falta de maniobra del presidente Gudy Rivera lo puso en aprietos al punto que no fue capaz de que la bancada opositora pusiera punto y final al interrogatorio. La renuncia del Ministro pareció ser la solución para dejar sin efecto su interpelación. La acción generó varios cuestionamientos, incluso se mencionó de la violación a derechos, ya que el juicio político cuenta con privilegio constitucional. El capítulo se cerró con más dudas que respuestas.

Aunque la salida parecía mostrar un escenario menos adverso, las diferencias en el oficialismo fueron quedando al descubierto. Se confirmó la creación de cinco grupos que disputaban las cuotas de poder. Uno encabezado por Aleksander Castillo, diputado afín a Roxana Baldetti; otro grupo conformado por exeferregistas; otro denominado satélites; otro afín a Alejandro Sinibaldi y un quinto grupo leal a Otto Pérez.

Las diferencias se tradujeron por falta de quórum en algunas sesiones, algunos inconformes se las ingeniaban para frenar algunos proyectos. El primer período ordinario concluyó sin mayor notoriedad.

El tema de la transparencia, no salió por ningún lado, y eso, que fue el mismo Ejecutivo el que presentó el paquete. Las leyes fueron muy débiles según el presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop. Por lo que hubo que mejorarlas. Se estima que los cambios en las leyes fueron del 50 por ciento.

Aunque existieron 11, solo una logró aprobarse: la Ley contra la Corrupción. Cabe mencionar que la propuesta fue presentada desde doce años, y fue esta la que logró avanzar. Su aprobación causó sorpresa ya que hubo mucha presión social y los diputados no mostraban interés en darle luz verde. Pese a este avance, poco se logró con la agenda ya que continuaron los proyectos de interés para el Ejecutivo y se dejó de lado el interés social.  El período concluyó con 34 decretos y el panorama para el próximo año se torna poco alentador.

LOS MOMENTOS MÁS POLÉMICOS
15 de febrero: Aprueban Ley de Actualización Tributaria en horas. El proyecto que le llevó al Gobierno anterior años sin llegar a consenso, le valió horas al partido oficial. Aunque el Congreso se mostró complacido, los errores por la premura se fueron evidenciando meses después cuando surgieron dudas de los pensionados y los empresarios con el tema de las aduanas.

12 de junio: Tras tres meses de interpelación, el Congreso dio por concluida en medio de polémicas ya que los diputados interpelantes buscaban continuar con la fase de debate cuando la Junta Directiva promovió reducir la intervención a un minuto, situación que no puede realizarse ya que la interpelación es un derecho privilegiado.

1º de agosto: La bancada Lider denunció el plan para concesionar la Portuaria Quetzal, el cual fue manejado en silencio por el Ejecutivo. Aunque trascendieron los pocos beneficios del negocio y la pérdida para el Estado, las autoridades no dieron marcha atrás.

30 de agosto: Trascendió en los medios el intento de soborno del diputado oficialista Estuardo Galdámez a un periodista de un medio de comunicación. Si bien, se conformó una comisión para investigar el caso, no pasó a mayores ya que el congresista fue respaldado.

18 de octubre: Aprueba Junta Directiva. De forma sorpresiva los diputados dieron luz verde a las autoridades que manejarán el Congreso el próximo año. Es común, que la elección se deje hasta las últimas semanas de diciembre, sin embargo, con sorpresa fue electo Pedro Muadi, diputado allegado al sector privado.

23 de octubre: A semanas que concluyera el plazo para aprobarlo (30 de noviembre) los diputados aprobaron el Ejercicio Fiscal de 2013 por un monto de Q66 mil 981 millones. Las críticas estuvieron a la orden del día, ya que pocos diputados tuvieron acceso al dictamen y se conoció del monto millonario asignado a Organizaciones No Gubernamentales, algunas incluso, vinculadas a diputados.

20 de noviembre: Sin figurar en agenda, sorpresivamente se aprobaron las reformas a la Ley de Telecomunicaciones beneficiando al magnate mexicano Ángel González. La directriz para incluirla en agenda fue de Roxana Baldetti.

30 de noviembre: El Congreso cerró el período con la deuda pendiente de la ley de desarrollo rural, la cual fue ofrecida sin éxito por los diputados.