El Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el decreto 24-2008 que tiene como finalidad agilizar la integración del Consejo Asesor para la Coordinación Internacional e Interinstitucional y Regional de Atención al Migrante y sus Familias en Guatemala.
Congresistas mexicanos y lideres comunitarios de connacionales radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, desde el Palco Diplomático del recinto parlamentario, aplaudieron la decisión de sus colegas guatemaltecos que el martes en un solo debate aprobaron modificaciones a dicha ley para agilizar su integración.
El diputado Léster Reyna, quien preside la Comisión de Migrantes, agradeció a sus colegas de otros bloques legislativos, en virtud que dichas reformas está convencido que son los primeros pasos para sentar las bases y plantear verdaderas políticas de Estado a favor de los migrantes.
Julio Cesar López, ponente de las reformas asegura que «definitivamente el Congreso de la República debe sentirse orgulloso de haber dado un paso más a favor de los guatemaltecos que por más de 15 años habían solicitado que se les tomará en cuenta».
Las reformas fijan un plazo de 60 días al Ejecutivo para que tenga listo el consejo asesor, cuya función primordial es ejecutar una política de Estado a favor del guatemalteco en el exterior con planes, programas y proyectos, estrategia de lobby y acercamiento con los congresistas mexicanos y norteamericanos para definir una política migratoria integral.
El diputado afirmó que en lo que va del año han sido deportados casi seis mil guatemaltecos y que los connacionales radicados en los distintos estados de la unión americana solo el año pasado enviaron US $4,128.4 millones, US $518 millones más a la remesa percibida en 2006.
Gerardo Gordillo, quien también forma parte de la Comisión de Migrantes coincidió que: «hoy es un día histórico para los guatemaltecos, porque estamos dando un ejemplo a otros países que quieren tomar de ejemplo nuestra legislación».