La prórroga por un año más a la recaudación por medio del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) que sería discutida en tercera lectura y la iniciativa de ley 3696 que establece el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008 en segunda lectura no fue posible debido a que varios diputados rompieron el quórum.
ehernandez@lahora.com.gt
Durante la sesión ordinaria de hoy en el Congreso, que inició con una hora de retrazo, la diputada Patriota Anabella de León y el unionista Pablo Duarte se enfrascaron n una discusión debido a que Duarte solicitó públicamente que se investigue a fondo el caso de la congresista De León que junto a su compañera Conchita Mazariegos que se hospedaron en la Casa Santo Domingo de la Antigua Guatemala, cancelando varios miles de quetzales a nombre del organismo legislativo.
En respuesta a ello, la diputada De León solicitó que se investigue los millones de quetzales que el Congreso ha erogado en cancelar viajes al extranjero de varios diputados y que no se preocupen por señalarla a ella de haber pernoctado en ese exclusivo sector de la Ciudad Colonial, como parte de su trabajo legislativo.
Posteriormente la congresista salió del hemiciclo y retornó con aproximadamente 100 personas que le manifestaban su apoyo, lo cual fue expresado a través de las situaciones que se originaron en el interior del edificio parlamentario.
Por estrategia
Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidieron romper el quórum y abandonar el hemiciclo parlamentario, por estrategia al considerar que no contaban con el apoyo necesario de las demás bancadas para aprobar en tercera lectura, por artículos y redacción final la prórroga del IETAAP.
Cuando estaba por entrarse a conocer la citada iniciativa, los diputados del partido que gobernará el país por los próximos cuatro años salieron y esto provocó que la sesión finalizara sin avanzar en lo que respecta a la discusión de esta ampliación, además de la iniciativa 3696 relacionada con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008 que debió discutirse en segunda lectura,.
Ambas iniciativas recibieron recientemente dictamen favorable en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo, presidida por el diputado de UNE Manuel Baldizón, por lo que fueron trasladadas al pleno para su aprobación, la cual no se logró.
Esto sucedió a menos de 24 horas que el congresista Baldizón informara en conferencia de prensa contar con el apoyo necesario para aprobarla en segunda y tercera lectura y con ello brindarle al gobierno de ílvaro Colom de las herramientas necesarios para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña electoral.
Según lo expresado ayer por el diputado Manuel Baldizón, se acordó con las distintas bancadas apoyar la prórroga del IETAAP, tomando en cuenta que ha sido un recurso al cual han tenido acceso gobiernos anteriores, como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz que se registró el 29 de diciembre de 1996.
Unionistas apoyan
De acuerdo con lo informado por el diputado Job García y García, los diputados del partido Unionista decidieron apoyar la prórroga del IETAAP, pues de lo contrario se limitaría el desarrollo de proyectos productivos dirigidos a la población más vulnerable del país.
El diputado García agregó que luego de realizar el análisis respectivo decidieron apoyar la iniciativa pero con la única condición de fiscalizar el buen manejo del dinero que ingresa a las arcas del Estado por este medio.
Tampoco el presupuesto
La iniciativa de ley 3696 mediante la cual se dispone aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008, tampoco fue conocida en su segunda lectura ante la falta de la cantidad necesario de diputados fue conocida y aprobada en su segunda lectura y podría ser finalizada la semana próxima en las sesiones que se programen para el efecto.
Esta recibió el dictamen favorable en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda con fecha 7 de noviembre, contando con las firmas de 19 de los 21 diputados que la integran, faltando únicamente las de los diputados Roxana Baldetti Elías del Partido Patriota y del Unionista Mariano Rayo Muñoz.