Congreso aprueba creación de Ministerio de Desarrollo Social


CongresoEl Congreso de la República aprobó, de urgencia nacional, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el cual será ente rector de los programas sociales.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt


Tras diversas enmiendas realizadas a la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el Congreso dio vida con 109 votos la creación de dicha cartera.

Antes de la aprobación de la ley, los parlamentarios establecieron que el Ministerio debe informar anualmente sobre los beneficiarios de los programas sociales y la elaboración de mapas de pobreza.

Lucy Lainfiesta, ministra designada para este ministerio, aseguró que cada año se estará entregando el respectivo informe ya que “una de las funciones del Congreso es fiscalizar, por lo tanto se le entregará anualmente un informe donde se especificará el total de los beneficiarios”, afirmó.

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), que cuenta con 25 diputados, fue el único partido polí­tico que votó en contra de la creación de dicho ministerio.

En cuanto, a las funciones de la nueva instancia de gobierno se puede mencionar, que entre otras cosas tendrá como objetivo principal formular y hacer cumplir las polí­ticas de desarrollo social, humano, urbano y rural, relacionadas con la reducción de la pobreza y pobreza extrema que actualmente aqueja a la población guatemalteca, procurando la eficacia y eficiencia de dichos proyectos, para que los recursos del Estado que se destinen a ellos, se utilicen de manera que correspondan a las estrategias  y polí­ticas de crecimiento y desarrollo económico y social.

Durante la evaluación y estudio de la Ley, se conoció que este Ministerio funcionará con un  presupuesto de al menos mil 800 millones de quetzales,  asignación de recursos establecida en el Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
{jcomments on}