El Departamento de Seguridad del Congreso giró ayer un memorándum con el que alerta al personal de ese organismo para que implemente medidas básicas de autoprotección para no ser víctima de robos o hurtos en los alrededores del Palacio Legislativo, ya que han recibido denuncias sobre hechos violentos.

sramos@lahora.com.gt
Manuel Barquín, tercer vicepresidente de la Junta Directiva y encargado de la seguridad del Congreso, dio a conocer que tienen conocimiento que en las últimas semanas han recibido denuncias del personal administrativo y diputados sobre amenazas de asaltos en los alrededores del Palacio Legislativo.
Barquín dijo que ante tal situación inició una coordinación con el Jefe de Seguridad de ese organismo para realizar una serie de recomendaciones a los trabajadores, con el fin de evitar cualquier robo y así minimizar que sean víctimas de personas que pertenecen al “crimen organizado y ladrones”.
El parlamentario hizo saber que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos, debido que a finales del año pasado un congresista fue víctima de asalto en cercanías del Palacio Legislativo.
En este sentido, Leonardo Camey, subjefe de Libertad Democrática Renovada (Lider), lamentó los hechos e indicó que la inseguridad es un factor con que muchos guatemaltecos viven a diario y dijo que la bancada que representa tomará en cuenta las recomendaciones.
Camey no descarta que Lider proponga un plan de seguridad en beneficio del personal del Legislativo y este podría ser conocido en el Pleno.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
A continuación se detallan algunas recomendaciones que hizo el departamento de seguridad del Congreso para sus trabajadores.
En la calle: estar atento a su entorno, no se acerque a un vehículo que se haya detenido para hacerle alguna pregunta, no muestre objetos de valor, no hable por celular mientras se desplaza por la calle.
En la oficina: nunca deje objetos al alcance de la mano de los visitantes, recuerde el refrán “en arca abierta, hasta el más justo peca”, asegúrese que la puerta principal tenga doble chapa.
En el ascensor: desconfíe de los motoristas que están en el elevador con el casco en la cabeza, resuelva las dudas siempre a su favor. Si sospecha que es un delincuente, considérelo delincuente.
CÁMARAS DE VIGILANCIA
Barquín dijo que la compra de cámaras de video vigilancia para las instalaciones del Congreso ya había quedado suspendida. Sin embargo, esta podría volver a retomarse debido a la inseguridad con que se vive y por las denuncias realizadas ante ese órgano.