Congreso adjudica contrato de compra, pese a inconformidad


aa_foto_4_archvio

El Departamento de Compras del Congreso adjudicó ayer Q6,857,109.85 a la empresa Sistema Enterprise S.A. por la compra de equipo de cómputo y 241 cámaras para la vigilancia del Palacio Legislativo, con inconformidades sin resolver.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El evento de licitación de la compra del sistema de vigilancia del Congreso se inició entre el 14 de noviembre del 2013 y el pasado 2 de enero, y finalmente fue adjudicado ayer, ya que el cronograma de compras establecía que debía adjudicarse cinco días después de vencer el plazo de presentación de ofertas.

De las cinco empresas que participaron en el evento, la beneficiada fue “Sistemas Enterprise, Sociedad Anónima”, la cual presentó la segunda oferta más alta de todas las que participaron.

Es por eso que la empresa Tecnología Acceso Seguridad, Sociedad Anónima, presentó una acción de inconformidad en el portal de Guatecompras,  a través de su Gerente, el cual no registró su nombre, ya que según la oferta había otras empresas que habían presentado “mejores” precios y éstos no fueron tomados en cuenta.

De acuerdo a esto, según el portal de Guatecompras, efectivamente existen tres empresas que presentaron precios mucho más bajos que la compañía beneficiada.

Esta empresa también señala que la información de las bases del evento no se dio de forma correcta, por lo que solicitaron a los integrantes de la Junta Calificadora de compras rectificar su decisión de adjudicación.

DEBE RESOLVERSE
Mayra Palencia, experta en gestión pública y transparencia del Instituto de Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar, indicó que presentar una inconformidad es un derecho, por lo que no importa si se hace cuando se adjudica el contrato, por lo que debe resolverse lo más pronto posible tomando en cuenta lo establecido en las bases del evento de compra.
 
NO SE CONOCEN DATOS
Debido a que las bases del concurso especifican que las ofertas deben presentarse en papel y de forma directa con el Departamento de Compras del Congreso, el portal de Guatecompras no tiene documentación que justifique por qué se le adjudicó la compra a una empresa que presentaba precios más altos.

Para que rindiera detalles sobre las ofertas se intentó comunicar con el director del Departamento de Compras, Guillermo Ramírez, pero éste no se encontraba en su oficina y el personal de dicho Departamento no quiso dar detalle sobre dicho evento de compra.

Por su parte, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, manifestó que él no sabía nada sobre el proceso de compra y que desconocía si se había otorgado a una de las dos empresas que presentaron precios más altos, por lo que sólo agregó que la decisión de la compra se tomó cuando inició su mandato en el Congreso.