Congresistas dejan de lado sesión plenaria


aa_foto_2

Luego de la tensión generada el martes por la discusión de la ley contra la corrupción, los diputados decidieron no sesionar hoy. Al momento, no hay indicios que el tema volverá a retomarse.

Pocos diputados pudieron observarse en el Congreso, ya que no se celebró sesión plenaria este día.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

 Algunos señalaron que la disposición provino por la ausencia del presidente del Congreso, Gudy Rivera, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, algunos opinan que fue por la tensión que se vivió el martes con la ley anticorrupción.

“Se debió que el presidente no está en el país, ya que busca que se amplíe el plazo de la CICIG… así lo decidió la Junta Directiva en esta oportunidad y estamos pendientes para ver qué sucede, y esperamos que nos convoquen el próximo martes” explicó el diputado Pedro Gálvez.

Las razones por las que no se convocó, según el diputado Manuel Barquín, integrante de Junta Directiva, fueron por lo atípico de la moción durante la lectura por artículos y redacción final. “Ese es un tema que merece bastante atención”, dijo en referencia a la Ley Anticorrupción. También señaló la importancia de aprobar la ampliación de la comisión para analizar las reformas a la Constitución.

“Espero que la semana entrante sigamos con la sesión de martes y jueves. Me imagino que seguiríamos con las iniciativas” expresó Barquín.

En tanto, la segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, Nineth Montenegro señaló que se debió haber convocado debido a la importancia de los temas. Para ella, la ley que tipifica el enriquecimiento ilícito sigue provocando incomodidad, muestra de ello fue la decisión de no sesionar hoy.

“Es una ley que causa temor, ha generado una serie de tensiones; pero al final es parte de lo que el país necesita. Es un mal mensaje el que estamos dando; da la impresión que no queremos enfrentar una situación de esta envergadura, hay gente que no quiere la Ley contra la corrupción no solo aquí sino también afuera” señaló la congresista.

SIN CONSENSO
La Ley contra la corrupción sigue provocando malestar, situación que ha impedido que concluya su aprobación en el Congreso. El proyecto se quedó en el artículo 26, por lo que tiene pendientes la aprobación de los temas más controversiales, como la tipificación del enriquecimiento, tráfico de influencias, soborno y que la ley alcance tanto a funcionarios como a contratistas.

El tema ha estado en el Congreso desde el 2002, siendo la primera propuesta presentada por la diputada Nineth Montenegro, a esa se sumaron varios proyectos que finalmente fueron unificados para el dictamen respectivo.

Sin embargo, la falta de voluntad se ha traducido en su falta de aprobación. Si bien el Ejecutivo ha pedido que se agilice, el entorpecimiento surge desde la misma bancada oficial. Ha trascendido que no tienen interés en el tema, por lo que el proyecto quedará engavetado.

Varios legisladores consideran que las leyes de transparencia irán por ese rumbo, dado que no hay interés en agendarlas, pese a que cuentan con el dictamen respectivo desde hace varias semanas. El paquete fue entregado al Congreso desde marzo pasado.