A pedido del gobierno de Uruguay, empresarios locales aceptaron hoy mantener hasta fin de este mes los precios de una serie de productos de la canasta familiar, buscando colaborar en la contención de la inflación en el país.
El acuerdo fue anunciado tras una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y representantes de las gremiales de fabricantes, importadores y comerciantes efectuada en Montevideo.
Un congelamiento de los precios voluntarios había regido durante abril y mayo pasado, y el gobierno pidió ahora a los empresarios un nuevo esfuerzo manteniendo los precios hasta que termine junio.
El compromiso es mantener los precios “en gran parte de los productos”, aunque otros “van a tener que variar”, declaró en rueda de prensa tras la reunión el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León.
La inflación en el país sudamericano se ubicó en el 9,2 por ciento en los 12 meses cerrados a mayo, según el Instituto Nacional de Estadística. Ese registro supera el rango establecido como meta por el gobierno, de entre el tres y el siete por ciento para este año.