Congelan cuentas de PDVSA


La compañí­a ExxoMobil logró el congelamiento de cuentas de Petróleo de Venezuela S.A., con un monto de 12 mil millones de dólares.

El grupo petrolero ExxonMobil obtuvo de un tribunal británico el congelamiento de 12 mil millones de dólares de activos de Petróleos de Venezuela en el mundo, dentro de una demanda de arbitraje contra el gobierno venezolano, que nacionalizó sus actividades en el paí­s.


ExxonMobil indicó haber «obtenido de la Corte Superior en Londres una orden de congelamiento contra la compañí­a nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que prohí­be a Pdvsa disponer de sus activos en el mundo hasta por 12 mil millones de dólares», indicó ayer la portavoz Margaret Ross.

ExxonMobil también precisó haber obtenido órdenes suplementarias de los tribunales de Holanda y de las Antillas holandesas contra Pdvsa para congelar activos de la compañí­a en cada una de esas jurisdicciones, también por valor de 12 mil millones de dólares.

El grupo estadounidense, primero a nivel mundial en el ramo petrolero, introdujo en septiembre una demanda de arbitraje internacional para obtener compensaciones por su retiro de la región petrolera del Orinoco, nacionalizada por el gobierno venezolano.

ExxonMobil precisó ayer haber solicitado la ayuda de varios tribunales en el mundo.

El grupo obtuvo además de un tribunal de Nueva York la autorización de congelar los activos de Pvdsa de alrededor de 300 millones de dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez remató a fines de junio de 2007 la nacionalización de la rica región petrolera del Orinoco (500 mil barriles diarios extraí­dos) y se comprometió a indemnizar a las multinacionales petroleras sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado petrolí­fero.

ExxonMobil, así­ como la estadounidense ConocoPhillips, prefirieron abandonar la región del Orinoco antes que ver disminuidos su papel y sus beneficios.

En cambio, Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron (Estados Unidos) y BP (Gran Bretaña) aceptaron que la parte de la compañí­a estatal Pdvsa se convirtiese en mayoritaria en las co-empresas petroleras del Orinoco.

ExxonMobil generó en 2007 el beneficio más importante de la historia del capitalismo, a 40 mil 600 millones de dólares, llevado por el brusco aumento del precio del petróleo, y su volumen de negocios sobrepasa el de la mayorí­a de loa paí­ses del globo.

Su retiro del Orinoco conllevó sin embargo una baja de 1% en su producción mundial en 2007.

Según la prensa estadounidense, ExxonMobil entabló estas acciones de congelamiento por miedo a que el gobierno de Hugo Chávez desplace esos activos a otros paí­ses, lejos del alcance de una decisión de la comisión internacional de arbitraje.

ExxonMobil precisó haber obtenido órdenes suplementarias de los tribunales de Holanda y de las Antillas holandesas contra Pdvsa para congelar activos de la compañí­a en cada una de esas jurisdicciones, también por valor de 12 mil millones de dólares.