Congcoop: Corrupción desalienta cooperación


aa_foto_10_archivo

Helmer Velásquez director de la Coordinación de las ONG y Cooperativas (Congcoop) expresa que los altos niveles de corrupción desalientan a la cooperación internacional, quienes retiran la ayuda mientras el Estado de Guatemala sigue sin invertir en su propio desarrollo y el gasto social decrece.

POR MANUEL RODRIGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Velázquez manifiesta que Centroamérica y México son territorios declarados de renta media y que esto implica que la cooperación internacional piense que estos países se pueden pagar su propio desarrollo, lo cual provoca una baja en los flujos financieros.

“La tesis que sostenemos, como Congcoop, es que efectivamente los organismos de cooperación internacional tienen razón, porque estos países lo que ameritan son reformas fiscales profundas y progresivas, para que con los ingresos que genera el empresario nacional, se pueda financiar nuestro propio desarrollo”, explica.

Sobre la cooperación internacional, opina que la ayuda continúa en una reducción “galopante”, y que se expresa en varios términos.

Para Velásquez, el retiro de agencias de cooperación del país como Noruega y Holanda, representa un 40% en términos de monto, la reducción de ayuda, lo cual tiene que ver con la crisis mundial y específicamente, la crisis europea.

“Es cooperación que ha sido altamente generosa con el país, principalmente desde los Acuerdos de Paz, y simplemente se marchan, porque finalizan su periodo y se van del país”, acotó.

INVERTIR EN DESARROLLO

Respecto a si las condiciones son las adecuadas para atraer inversiones al país, Velásquez opina que sí, pero considera que lo urgente es que el país también invierta en su propio desarrollo.

“El gasto social en el país, en lugar de crecer, decrece y eso no ayuda porque no da señales de que el país quiere invertir en su desarrollo. La cooperación, como se sabe, responde también a intereses políticos y económicos. No va a desaparecer, pero los flujos financieros de estas no se van a elevar si el país no invierte en su propio desarrollo”.

Respecto al mal manejo de recursos y si puede afectar el envío de ayuda, el director de Congcoop responde que esta situación se da porque en primer lugar no se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo, además del alto nivel de corrupción que tiene el país, lo cual hace temer por sus propios recursos, incluso, a las naciones cooperantes.

“Yo diría que son dos males que no contribuyen, y más bien desalientan la cooperación internacional al país”, concluyó.