La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) repudia el ataque armado que guardias de seguridad de la empresa Hidro Santa Rita, ejecutaron en contra de cuatro miembros de la comunidad Monte Olivo, en Cobán, Alta Verapaz, quienes resultaron heridos.
Información preliminar indica que uno de los afectados permanece en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz y los otros tres en la Sala de Urgencias; la agresión se produjo el domingo por la noche, cuando los campesinos de la comunidad salían de la iglesia y se dirigían a sus casas.
Los relatos de los heridos señalan que los miembros de la seguridad de la Hidro Santa Rita los agredieron con armas de fuego, sin motivo alguno.
Los comunitarios temen que se incrementen los ataques, ya que el pasado 28 de agosto, perecieron a balazos los niños David Estuardo Pacay Maaz, de 12 años y Ageo Isaías, Guitz Maca, de 13, cuando fueron atacados por un elemento de seguridad de la empresa, en la comunidad referida.
La Congcoop pide a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), investigar y denunciar la cobarde agresión; a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, brindar atención prioritaria a este execrable hecho y acompañar a los vecinos de lugar; en tanto al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, investigar y capturar a los responsables materiales e intelectuales.