Diputados presidentes de varias comisiones de trabajo del Legislativo afirmaron tener confusión acerca de la vigencia de su mandato, ya que existe un vacío en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual no especifica la fecha concreta en que se vence dicho cargo; por esa razón cada legislador la interpreta a su antojo.
cespina@lahora.com.gt
Ayer el presidente del Congreso, Pedro Muadi, instó a los diputados a trabajar de forma voluntaria en sus comisiones, aunque esto signifique que los legisladores no puedan hacer uso de la caja chica ni recibir sus dietas por cada sesión que realicen. Todo esto debido a que la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, aún no continúa, lo cual no permite que se puedan elegir las presidencias de comisiones de trabajo dentro del hemiciclo parlamentario.
El diputado del Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas, dijo que las presidencias de las comisiones se vencieron desde el 14 de enero, ya que, según la Ley, se debe elegir presidente de comisiones al inicio de cada periodo, explicó Rodas. Luis Pedro Álvarez, diputado de Encuentro por Guatemala y presidente de la comisión extraordinaria de Reformas al sector justicia, añadió que no sabe exactamente la fecha de vencimiento de su mandato, pues la ley también se podría leer, que las presidencias de las comisiones vencen al cumplir un año de su elección, explicó Álvarez.
Álvarez indicó que hoy convocó a reunión a los miembros de la comisión que él preside, pero que la mayoría de los integrantes no asistieron a la convocatoria por la confusión que existe.
El diputado del PP, Gustavo Medrano, explicó que no hizo convocatoria para sesionar con la comisión que él preside, que es la de Comunicación, Transporte y Obras Públicas, debido a que hay incertidumbre y que existen opiniones encontradas.
El representante Juan Alcázar, presidente de la comisión de Gobernación, afirmó que por la incertidumbre prefiere no hacer labores en su comisión.
Por otra parte, las bancadas de CREO y Todos dieron la orden de sí realizar sesiones a los diputados que presiden comisiones, pues la ley no establece qué hacer en caso de que no se elijan los presidentes de dichas salas de trabajo.
Alejandro Arévalo, diputado independiente, dijo que la comisión de Economía, la cual él integra, sí se reunió hoy, para hablar y analizar temas pendientes. El congresista considera que, para definir de manera urgente las nuevas presidencias de las comisiones, esto se debe de hacer por medio de una moción privilegiada en medio del juicio político al ministro Batzín, en la cual se solicite la elección de presidencias.
Arévalo explicó que toda esta confusión acerca del trabajo de las comisiones, paraliza la emisión de dictámenes y que “afecta la función principal de los diputados, que es legislar”, dijo el legislador.
Actualmente existen ciento sesenta y seis iniciativas sin dictamen y veintidós con dictamen pendiente de entrar al Pleno.