El Acuerdo Gubernativo 85-2007, el cual veta la elaboración del Reglamento de Ley de Educación Nacional, confronta al Congreso de la República con el Organismo Ejecutivo.
etelon@lahora.com.gt
El presidente í“scar Berger vetó la iniciativa enviada por la Comisión de Educación del Congreso, en la cual se indicaba que en un plazo de 90 días el Ministerio de Educación debía elaborar el mencionado reglamento.
Los argumentos de la presidencia señalan que el contenido del decreto enviado por el Congreso subordina al Organismo el actuar de un poder a otro, lo cual constituye una violación a la Carta Magna.
A este respecto se refirió la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), argumentando que las medidas de la Comisión de Educación contravienen con la necesidad de crear un reglamento que se encuentre acorde a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.
Especificando que el Mineduc tiene propuestas concretas en este tema, pero que no se puede esperar o exigir que se elabore un documento de tanta importancia en un período de tiempo tan corto.
Magisterio
Ante el veto realizado por la Presidencia de la República se manifestaron los directivos de la Asamblea Nacional del Magisterio, quienes aseguraron que la medida representaba una traición al movimiento magisterial del país.
Así lo expresó Joviel Acevedo, quien exigió la anulación inmediata del Acuerdo 85-2007, asegurando que de no realizarse, la organización de docentes harán sentir su presencia en diferentes protestas en todo el país, adelantando que para el miércoles próximo protagonizarán una marcha masiva como medida de presión.
El Congreso tomaría medidas
La diputada Lucrecia de Palomo, presidenta de la Comisión de Deportes, aseguró que el presidente del Legislativo, Rubén Darío Morales, se encuentra anuente a apoyar la publicación del reglamento de Ley de Educación Nacional, el cual podría enviarse a publicar en la presente semana.
Ante esta posible medida, la Ministra de Educación refirió que de cumplirse, trasladarían el caso a la Corte de Constitucionalidad para que sea ese organismo el que resuelva las diferencias que se han suscitado al respecto.