Confrontados por listado de medicamentos


Los sindicatos del seguro social, pidieron a la Procuradurí­a de los Derechos Humanos y a la Comisión de Salud del Congreso, investigar las consecuencias que tiene para los afiliados, la nueva metodologí­a, basada en la evidencia, para seleccionar el listado básico de medicamentos.

Las modificaciones que realiza el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al listado de medicamentos ha despertado controversia, pues a criterio de los sindicalistas afectarí­a las dotaciones de insumos para los pacientes, mientras las autoridades confirman que se trata de una actualización de los fármacos.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

Lo mejor para los pacientes

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del doctor Plinio Dardón, aclaró que por el momento no existe ninguna decisión, en el sentido de retirar del listado básico de medicamentos, un número determinado de códigos, como afirman los sindicatos de la institución.

El galeno explicó que según lo establecido en el Acuerdo Número 1202, lo que pretende la Junta Directiva es modernizar el seguro social, a través de la implementación de la «Metodologí­a Basada en la Evidencia».

Lo que se pretende es determinar en función de las investigaciones internacionales que es lo más seguro y eficaz para los pacientes. Esa es la naturaleza de dicha metodologí­a que busca garantizar lo mejor, sin importar si es más caro, aseguró.

Respecto a la exclusión de los medicamentos que afirman los sindicatos, Dardón, explicó que todos los años es objeto de revisión el listado básico y que ese trabajo es responsabilidad de la Comisión Terapéutica Central, integrada por personal designado por la gerencia.

Esa revisión responde a un proceso que dura entre cuatro y seis meses, manteniendo todas las opciones esenciales para cada una de las enfermedades que se tratan y no genera desabastecimiento, afirmó.

Por el momento, «no sabemos qué decisión va a tomar el Comité Terapéutico, si va aumentar o no el listado». La metodologí­a está en boga en los paí­ses desarrollados, por lo que su aplicación es una decisión tomada para mantener a la vanguardia al seguro social.

El Artí­culo 6 del Acuerdo 1202, establece que la implementación de dicha metodologí­a, como respaldo del Listado Básico de Medicamentos, se realizará de forma progresiva, iniciando especí­ficamente con los medicamentos que muestren un consumo elevado o un costo de utilización que represente una erogación importante.

Exclusión afecta a los afiliados

La exclusión de 125 códigos de 400 que conforman el Listado Básico de Medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), es una medida arbitraria y lesiva, porque va en detrimento de la salud de los afiliados y de los recursos de la institución.

Este es el planteamiento del Sindicato de Trabajadores del IGSS, cuya dirigencia visitó esta mañana la redacción de este vespertino, para alertar a los afiliados y a la opinión pública en general de esta medida que asegura atenta contra la salud pública.

La medida vendrí­a afectar a miles de pacientes, principalmente a los de la tercera edad que por años han recibido un tratamiento determinado a sus enfermedades, que ahora serí­a interrumpido por el retiro de dichos códigos.

El doctor Eduardo Cordón, secretario de conflictos, afirmó que los efectos de no contar con los medicamentos adecuados y de calidad los conoce perfectamente el doctor Eduardo René Méndez, antes director del Hospital de Accidentes y actualmente gerente de la institución.

Los pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas, son los más afectados cuando no se cuentan con los medicamentos adecuados y peor aún, si los mismos son anulados del listado básico, ya que su estado de salud se descompensarí­a, advirtió.

Los profesionales del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), externaron su preocupación y responsabilizaron a las autoridades de las repercusiones, toda vez que es peligroso modificar la selección de medicamentos, dada la múltiple patologí­a de los pacientes.

El gremio médico, paramédico y trabajadores en general, también responsabilizaron a la gerencia y a la Junta Directiva, de las complicaciones que deriven en el agravamiento de las enfermedades, aumento en las hospitalizaciones, así­ como de lo más lamentable, la muerte de los pacientes.

Hacen un llamado a la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, a la Comisión de Salud y Previsión Social del Congreso de la República y al Colegio Médico a investigar y pronunciarse al respecto.