La comisión para la refundación de la Policía Nacional Civil (PNC) quedaría conformada mañana, luego que el presidente de la República, ílvaro Colom, y el Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia se reúnan por la tarde para definir quiénes la coordinarán.
lahora@lahora.com.gt
Según Sergio Morales, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), mañana en la tarde, a las 16:00 horas, se reunirán con el mandatario y las cuatro organizaciones que conforman el Grupo Garante (iglesias, Universidad de San Carlos y PDH); en la cita ambas partes harán sus propuestas para la integración de la referida comisión.
Luego de los tropiezos y las inconformidades que se habían suscitado en la discusión y conclusión del Acuerdo, y una posible salida del Grupo Garante, las condiciones parecen ser favorables para que los resultados comiencen a verse.
A criterio de Morales, la instalación de dicha comisión representa uno de los pasos más importantes para solucionar el problema de la inseguridad, de allí la importancia de que la misma se constituya inmediatamente.
«(…) hemos pedido al Gobierno que se nombre a la persona o personas que deberán formarla y esperamos que el miércoles se nos informe; como garantes también hemos sugerido algunos nombres para la misma», añadió el magistrado de conciencia.
CLAVE DEL PROCESO
Morales adujo que tal comisión representa «la clave» del proceso de refundación de la institución de la Policía Nacional Civil, luego de los últimos acontecimientos donde la cúpula de la entidad estuvo involucrada en el robo de varios miles de dólares y el extravío de droga.
«La sorpresa desagradable que hemos visto de que los mismos directores de la PNC sean juzgados por delitos graves, cuando se supone que son las autoridades de confianza», adujo Morales.
«Esperamos que el señor Presidente (ílvaro Colom) pueda señalarnos el día de mañana quiénes van a ser los comisionados para comenzar a hacer la articulación e investigación en la PNC, que en la primera fase verificaría, probablemente, las hojas de vida de quienes la conforman»
El titular de la PDH también dijo que otra de las comisiones que se conformarían en el mediano plazo, es una que investigue las ejecuciones extrajudiciales y los casos de tortura.
«Deben investigar casos de tortura en Guatemala porque este es un acto organizado que tiene un fin criminal o político y que muchas veces los cuerpos de seguridad están involucrados», adujo.
Se planteó la posibilidad de instalar más comisiones, empero, aún se desconoce cuántas y cuáles serían, ya que, según Morales «el devenir del mismo acuerdo», determinará su necesidad.