Conforman voluntariado


Cindy Quintanilla

La comisión que conformará la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), la Iglesia Católica y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se encargará de observar el proceso electoral.

Según el Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales, dicha comisión contará con al menos ocho mil observadores, quienes recibirán capacitación para que estén preparados durante el proceso, indicando que se basarán en la experiencia obtenida en las elecciones pasadas.

Morales añadió que harán una convocatoria para que las personas que quieran participar como observadores, acudan a cualquiera de las dependencias mencionadas, señalando que tendrán el cuidado de que en ese voluntariado no se involucren personas que tengan participación o aspiraciones polí­ticas.

Esto porque, según el magistrado de conciencia, en las elecciones pasadas se tuvo una denuncia sobre la participación de un observador, a quien acusaron de haber estado favoreciendo una candidatura.

A excepción de lo anterior, Morales considera que el observatorio fue una buena experiencia, porque estaba integrado de personas jóvenes y responsables.