Conforman nueva comisión


aa_foto_5_archivo

El Presidente declaró que ya se tienen elegidos los miembros de la nueva junta en el tema de Belice. Esto tras la disolución de la comisión de Belice, que se encargaba de llevar el asesoramiento jurídico en el diferendo territorial que permanece entre ese país y Guatemala.

POR JUAN LUIS GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La nueva junta estará integrada por los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de la Defensa Nacional, Ulises Anzueto y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Bustamante.

El canciller Fernando Carrera enfatizó que el problema con la comisión de Belice fue que no realizó un trabajo correcto, que se vio evidenciado cuando no se dio aviso al Gobierno de Guatemala sobre los cambios que sufría la legislación beliceña en el referendo electoral que realizarán ambos países el 6 de octubre.

Gustavo Orellana, exdirigente de la comisión de Belice, dio declaraciones en su defensa  que el gobierno beliceño. Carrera estará abarcando este tema mañana cuando viaje para reunirse con José Miguel Insulza, presidente actual de la Organización de Estados Americanos.

Sectores analistas ven con ajenidad el proceso que Guatemala sostiene en la búsqueda de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, que es el órgano que da un fallo definitivo al caso, por supuesta confabulación de influencias entre la CIJ, Gran Bretaña y Belice.

PESIMISMO

El presidente Otto Pérez Molina expresó que se reserva sus pronósticos de esa consulta, “ya que Belice cambió la legislación, en la cual pide una participación ciudadana por encima del 60 por ciento para la aprobación del envío del caso a la Haya, yo veo muy complicado que se logren alcanzar esos niveles de participación”.

Por lo tanto, el mandatario pretende con la nueva junta de asesoría jurídica analizar si el país debe mantener en pie la inversión de 260 millones de quetzales que se necesitan para realizar un sufragio en el que puedan participar todos los guatemaltecos.

El analista Roberto Wagner, experto internacionalista, opina que, “Guatemala con las condiciones existentes debería de abstenerse de verse envuelta en dicho proceso, el problema es que ya ha gastado dinero para hacer promoción de la idea, por lo que habría que determinar responsabilidades”.