Conforman mancomunidad para combatir desnutrición


logito

Jalapa, departamento con altos í­ndices de desnutrición, cuatro municipios decidieron iniciar la lucha contra este flagelo y así­, con el apoyo de Acción contra el Hambre, formaron la primera mancomunidad para realizar acciones en favor de sus habitantes.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

José Luis Vivero, jefe de la misión para Centroamérica de Acción contra el Hambre, señaló que las alcaldí­as de San Pedro Pinula, Mataquescuintla, Jalapa y San Luis Jilotepeque, en Jalapa firmaron un documento con el que se da vida a esta primera mancomunidad a nivel de paí­s que busca reducir la desnutrición tanto crónica como aguda.

Dos son los objetivos de la  MANCOSAN Jalapa, uno a corto plazo que se centra en evitar la muerte de menores a causa del hambre, este en un marco de  cinco años y conlleva una serie de acciones como paliar el hambre estacional, establecer un sistema de vigilancia amplio y que se refuercen los centros de salud y de recuperación nutricional del Hospital Nacional de Jalapa para que todos los niños que acudan allí­ sean tratados debidamente.

El segundo objetivo, el de largo plazo, tiene una proyección de unos 30 o 40 años y busca erradicar la desnutrición crónica, que en el departamento se contabiliza en 40 por ciento de la población. Esto previendo que se puede reducir entre un punto o dos anualmente.

Vivero refirió además que en toda Guatemala se tiene una desnutrición de 49 por ciento, por lo que espera que esta mancomunidad sirva de ejemplo para la lucha contra la desnutrición.

VIGILANCIA
Luis Enrique Monterroso, coordinador de la Oficina de Derecho a la Alimentación de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, calificó como gratificante que estas cuatro municipalidades hayan destinado recursos para la lucha contra el hambre.

Además, señaló que la PDH será vigilante de las acciones que se realicen y dará acompañamiento para realizar programas como el de Mil Dí­as, que establece 13 pasos para la reducción de la desnutrición.

Aún no se ha hecho un análisis financiero sobre las acciones que deben desarrollarse para la erradicación del hambre, pero Vivero estima que, luego de que esto se haga no pasará más de un año antes de que la comunidad internacional brinde su apoyo, además de que se ha destinado un porcentaje de los presupuestos municipales para el trabajo.