Conflictos agrarios, son una «bomba de tiempo»


El reciente secuestro de cuatro turistas belgas en Guatemala ha sacado a la luz internacional el conflicto por la tierra que se registra en el paí­s, uno de los detonantes de la guerra interna de más de 30 años, y que sigue sin resolverse.


«Las acciones emprendidas por el grupo Encuentro Campesino podrí­an ser sólo el inicio de más levantamientos de comunidades campesinas que no tienen respuesta a sus peticiones elementales», advierte Carlos Morales, director de la indí­gena Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Y es que el secuestro de los turistas belgas, así­ como el de 29 policí­as en febrero estuvo a cargo de un grupo de campesinos que lucha por no ser desalojado de la tierra que ocupan desde hace varios años y que reclaman en propiedad por ser terrenos estatales.

Registros de la gubernamental Secretarí­a de Asuntos Agrarios (SAA) indican que actualmente están activos mil 554 conflictos agrarios, de un total de 4 mil 165 que se registraban desde 1997, la mayorí­a por reclamos históricos de tierra por parte de campesinos indí­genas que viven en la miseria.

«Nosotros le hemos manifestado al Gobierno que en cualquier momento va a haber levantamientos de otras comunidades si no son atendidas las peticiones, pues hay un montón de órdenes de captura, hay persecución y amenazas de muerte y además de eso amenazas de desalojo», afirmó Morales.

En torno a dicha conflictividad, Rolando Yoc, director de la Central de Incidencias en Polí­ticas Públicas de la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), dice que es producto de la falta de atención que las diferentes administraciones gubernamentales ha dado a la problemática.

«Encontramos que no son problemas de dos o tres dí­as, sino que han estado históricamente ahí­ y el Estado no le ha podido dar una respuesta a la problemática de estas familias que deambulan en busca de tierras para vivir y trabajar», sostuvo Yoc.

En ese sentido, el titular de la SAA, Alfonso de León, destacó que para el próximo 5 de abril se instalará una mesa de diálogo para buscar soluciones a las demandas de los millones de campesinos guatemaltecos, así­ como para definir una polí­tica de desarrollo rural integral en el paí­s.

El funcionario dijo que en dicho proceso participarán los ministerios de Trabajo, Agricultura, Ambiente, Gobernación, la Secretarí­a de Asuntos Agrarios (SAA) y el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP), así­ como de la Alianza para el Desarrollo Rural, que aglutina al 90% de las organizaciones campesinas.

La miseria en que viven indí­genas campesinos, principalmente en el área rural, fue uno de los detonantes de la sangrienta guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996), que dejó un saldo de 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas.

Datos oficiales indican que la pobreza afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, y el 5% de la población es dueña del 95% de la tierra fértil de esta nación.

El titular de la SAA, Alfonso de León, destacó que para el próximo 5 de abril se instalará una mesa de diálogo para buscar soluciones a las demandas de los millones de campesinos guatemaltecos, así­ como para definir una polí­tica de desarrollo rural integral en el paí­s.