Conflicto por préstamo


Hay criterios distintos sobre el préstamo de US $350 millones que al Organismo Ejecutivo le urgen para financiar el presupuesto 2009 y que sólo al Congreso corresponde resolver a través de un decreto.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La realidad es que el gobierno dice no tener fondos para pagar salarios de los maestros, tampoco para la Salud Pública y menos para la seguridad ciudadana.

Según Rubén Mejí­a, subjefe de la bancada Guatemala, este préstamo es una excepción, no se puede aprobar de urgencia debido a que no hay precedente de que los parlamentarios hayan tenido que aprobar un préstamo para financiar funcionamiento.

Roberto Kestler Velásquez, jefe del bloque oficial, estima que los fondos urgen para que las carteras solucionen los contratiempos financieros y está confiado que será el sentir de los demás bloques para la aprobación.

En la bancada Gana aseguran que no hay problemas de ninguna naturaleza sobre si el préstamo es usado para financiar gastos, debido a que el Banco Mundial ya otorgó la dispensa para que el dinero sea utilizado en esa ví­a.

Manuel Barquí­n, asegura que la cartera de Finanzas Publicas ya les mostró esa decisión de la entidad bancaria internacional y eso hace viable la aprobación sin contratiempos.

Los de este año serí­an Q1 mil 200 millones para pagara maestros que desde enero no han recibido salarios, también gastos diversos en Salud Pública y otra porción de los fondos para que funcionen las fuerzas militares que contribuyen con la seguridad ciudadana.

La otra mitad del préstamo estará dirigida para ser utilizada y que financie el presupuesto del Estado 2010, se informó.

Otras opiniones son que esta discusión podrí­a tardar más tiempo y que se discuta en la ví­a de tres lecturas para ir analizando.