En los casos insólitos que ocurren en el Congreso de la República, fuente confiable alertó que la bancada Gana estaría tras el esfuerzo de la propuesta y renovación del contrato de asesoría profesional de la abogada Lea de León.
lahora@lahora.com.gt
El problema no radicaría en la recontratación sino en la ética profesional, ya que es nada más y nada menos la profesional del derecho que en 2008 contestó la demanda que el Organismo Legislativo planteó en contra del Banco Uno por el desvío de los Q82.8 millones hacia Mercados de Futuro (MDF).
La abogada de León -quien el año pasado defendió los intereses de la institución bancaria- era a la vez asesora de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), lo que demuestra el gran conflicto de intereses, porque con su contestación estuvo en desventaja el Congreso de la República que le pagaba su salario.
Como se recordará, el Organismo Legislativo alegó que el Banco Uno haya manejado los fondos del Estado sin consultar lo lícito del movimiento monetario que en conjunto realizaron Banco Uno y el ex secretario privado del diputado Eduardo Meyer, así como el Director Financiero de ese organismo hacia la casa de bolsa MDF.
SIN AUTORIZACIí“N
Jaime Martínez Lohayza, jefe de bloque de la Gana, dio a conocer que el Congreso no les ha autorizado ninguna plaza de asesores, entre ellos ocho que le corresponderían al bloque y otros siete para las comisiones de trabajo que presiden.
Aseguró que todas las propuestas están planteadas con toda la documentación que se requiere y que todos los requisitos se han cumplido, solo están a la espera de la autorización.
Roberto Alejos, presidente del Congreso, a la pregunta de la honorabilidad de los profesionales contratados dijo que esa es una responsabilidad particular de cada bloque en saber a quien contratan.