En un operativo realizado por la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) se logró confiscar aproximadamente 400 iguanas las cuales eran transportadas en forma ilegal dentro de canastos.
jsente@lahora.com.gt
El decomiso se realizó a las tres de la mañana en el km 22 de la ruta hacia el Atlántico, donde se le marcó el alto a un bus de los transportes Fuentes del Norte, el cual venía del departamento de Petén, luego de realizar una revisión en el maletero se localizaron diez canastos para sorpresa de los agentes los mismos contenían iguanas.
En el operativo se detuvo a Baldino Jup Ramos, de 58 años, quien indicó ser el dueño de la carga, dentro de los canastos se encontraban varios cientos de iguanas especie que está en peligro de extinción, por lo tanto es un animal protegido.
Los animales fueron llevados a la sede de la Diprona donde se les retiró los costales que los ocultaban, la mayoría de los animales murieron por asfixia.
El piloto del bus dijo a las autoridades que el pasajero abordó la unidad en Río Dulce, Izabal, y desconocía lo que transportaba en 10 canastos ya que los animales venían ocultos dentro de los mismos.
El capturado fue llevado a la Torre de Tribunales para que un juez competente indique sobre su situación jurídica.
Lo confiscado será entregado a la Conap para que ellos puedan liberar a los animales que aún están con vida.
Amílcar Escobar jefe de la Diprona indicó que lo confiscado se dio luego de una larga investigación de la persona capturada, ya que en otras oportunidades se le encontró transportando animales, este decomiso es el más grande que se ha realizado de animales en peligro de extinción, ya que en la actualidad esta especie ya no se le encuentra en gran número en libertad únicamente en cautiverio, pidiendo a la población que denuncie a este tipo de personas que lucran con las especies protegidas.