Se calcula más de Q27 millones como valor preliminar del decomiso de 305 kilos de cocaína logrado por agentes de la Secretaría en Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), hoy en la aldea Casaca, La Libertad, Petén. El jefe de la división antinarcótica, Pedro Tobar explicó que el valor unitario se deduce en Q90 mil y que la droga proviene de Colombia.
lahora@lahora.com.gt
Durante la operación fueron capturadas seis personas, seis fusiles con tolvas y municiones, y gorros pasamontañas. Cuatro grupos de agentes de la Policía Nacional Civil, especializados en el tema drogas, efectuaron el operativo para cubrir áreas de inteligencia, seguridad, operación y custodia de la droga a partir de las primeras horas del día, informó el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica Trejo.
Según el portavoz, por información obtenida en el lugar, se presume que estaba previsto que debía llegar un camión de volteo para transportar la carga desde el campo donde fueron abandonados los paquetes.
Las autoridades contra el narcotráfico empezaron a perfilar a los capturados para determinar su nacionalidad y evaluar si tienen relación con los últimos movimientos de narcotraficantes en el área debido al antecedente de la semana pasada cuando se recibieron denuncias del aterrizaje de avionetas en el área petenera, indicó Gatica Trejo.
Hasta hoy, la SAIA descarta que este nuevo caso se pueda relacionar con lo ocurrido en Zacapa el pasado 25 de marzo. Las investigaciones están dirigidas a determinar si los detenidos son operadores narcotraficantes de bajo nivel o si pertenecen a otra esfera del crimen organizado y que carteles son los responsables de mover el cargamento, se informó.
Lo incautado sería el mayor cargamento de estupefacientes que las actuales autoridades logran localizar y poner fuera de circulación desde la toma de posesión el 14 de enero, dijo el vocero de Gobernación.
Al final de este día se espera el arribo del helicóptero con los detenidos, los paquetes y las armas de largo alcance incautadas en la aldea del municipio de Petén.
Los pobladores de la selva están colaborando con las autoridades al denunciar dichas actividades y sus movimientos. A pesar de ello los grupos anónimos logran operar pues aprovechan la cercanía de las fronteras de México y el abandono del territorio petenero que el Estado no puede cubrir por falta de capital humano y material, destacó Gatica Trejo.
José Daniel Fuentes de 27 años de edad murió en su automóvil P 811-BGJ, luego de colisionar contra el camión placa C 424-BTF, en el kilómetro 15 carretera Roosevelt zona 11. En la cuesta Las Cañas, Sacatepéquez hubo dos heridos después de volcar un trailer. La PNC detuvo a Juan Vitalino Juárez Zacarías de 31 años de edad y a Marcos Vinicio del Cid Villeda, de 27, cuando saqueaban una vivienda en la 1ª. avenida 51-94 zona 11, colonia Castañas. Se les incautó una pistola calibre 3.80, una Jericó calibre 9 mm, aparatos eléctricos, zapatos nuevos y joyas informó el comisario, Edwin Salay.