A dos días de celebrarse la Cumbre de Presidentes denominada “Seguridad Democrática Regional por una Centroamérica en Paz”, cuyo marco será el diálogo sobre alternativas de combate al narcotráfico, entre las que se encuentra la despenalización de las drogas, a iniciativa del Presidente de Guatemala, el Canciller guatemalteco, Harold Caballeros, confirmó la asistencia de los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
larevalo@lahora.com.gt
Según Caballeros, los presidentes que ya confirmaron la asistencia a la Cumbre que se llevará a cabo en Antigua Guatemala, son: Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Daniel Ortega, de Nicaragua y Ricardo Martinelli, de Panamá; los pendientes de ratificar su arribo son el primer Ministro de Belice, Dean Barrow y el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, a quienes aún se les podría insistir.
LA AGENDA
El funcionario explicó que los mandatarios iniciarán su llega al país a eso de las nueve de la mañana del sábado 24, para luego trasladarse a la ciudad colonial.
La agenda que abordaran los jefes de Estado, según explicó el Canciller, está integrada por cuatro puntos, que inicia con el reporte del estado de situación de los proyectos de seguridad del SICA; a continuación, se realizarán las presentaciones de los expertos invitados, de los cuales hay tres confirmados que Caballeros prefirió no mencionar. Seguidamente, se desarrollará la propuesta del Presidente guatemalteco, para terminar la sesión con las conclusiones y recomendaciones.
Sobre los resultados que arroje la Cumbre, el Ministro a cargo de la política exterior del país, dijo que “este diálogo tiene como objeto la búsqueda de mecanismos alternos que favorezcan esta batalla contra el narcotráfico”, porque, “es evidente que no se está ganando”, agregó.
Por lo tanto, destacó que “no hay necesidad de encontrar un acuerdo”, y que lo importante es que ya existe consenso “sobre el tema de que el diálogo es imprescindible”.
LA DESPENALIZACIÓN NO ES EL CENTRO
Harold Caballeros dijo que la gama de opciones para abordar en el diálogo sobre la lucha contra el narcotráfico es amplia, pero que la palabra “despenalización se volvió el centro” en los últimos días. Por ello, agregó que esa “es una posibilidad”, pero “la búsqueda real es de mecanismos alternos –a la estrategia actual”, de los cuales dijo que “pueden haber muchos”.
Por aparte, el jefe de la diplomacia guatemalteca, destacó que la iniciativa es “absolutamente centroamericana”, por lo que por el momento es de esa forma que busca discutirse.
En seguida, el trayecto lógico de la propuesta, según el Canciller, será invitar a México y Colombia a que se sumen, para que sea una iniciativa regional que se lleve a la Cumbre de las Américas, para que sea anunciada en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por último, dijo que todo debe desarrollarse “por pasos”, donde “la gran motivación es el diálogo”.
En contra
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestó en contra de la despenalización de las drogas en Centroamérica, impulsada por el mandatario de Guatemala.
Por aparte, el expresidente de ese país, Sergio Ramírez, según un periódico local, encuentra en la legalización la única salida al problema. Pues dice que “no hay otro camino para ver las drogas como un asunto de salud pública y acabar con el crimen organizado si no es desde la legalización del consumo”.
Escenarios
El Consejo Asesor de Seguridad (CAS) ofreció una presentación al presidente Otto Pérez Molina, en la que plantea distintos escenarios para el tema del diálogo sobre alternativas de lucha contra el narcotráfico, dijo Carmen Rosa de León, de esa agrupación. Entre estos destacan los posibles aliados que eventualmente apoyen la iniciativa. De León agregó que se brindaron fundamentos técnicos para que el tema se discuta de manera mejor sustentada.