Confirman un caso de gripe AH1N1, y siete más sospechosos


aa_foto5_Jose_O

Roberto Pérez Bran, viceministro de hospitales, señala que hay una alerta amarilla institucional por el rebrote de la gripe AH1N1; hay seis personas en observación y una que ya se le confirmó como positivo. El viceministro dice que hay dos préstamos de México y Venezuela para vacunas, a través de la OPS.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios decretaron alerta amarilla institucional tras confirmar la existencia de un caso positivo de gripe AH1N1, con el fin de evitar contagios y poder controlar la situación.

José del Busto, director general del Sistema Integral de Atención a la Salud (SIAS), declaró que persisten los problemas de gripe en Guatemala y en especial la gripe AH1N1, que se encuentra un caso confirmado de un hombre de 52 años originario de la capital  y que existen otros siete casos sospechosos, por lo que fueron ubicados en una área de aislamiento de ese nosocomio.

Además, Busto indicó que la población debe tomar medidas “higiénicas” al presentar síntomas de gripe, que si estos síntomas se tornan más complicados como dificultad respiratoria que acudan inmediatamente a la red de salud del país para poder ser atendidos.

El director se refirió a que los tratamientos no se pueden aplicar a los pacientes por cualquier causa de gripe, porque existen diferentes causas y no es necesario darlo a todos los pacientes, que después se pueden presentar problemas de resistencia, ya que en otros países como México existen casos de resistencia por utilizarlo de manera liberal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Autoridades del sistema de Salud recomiendan a la población que si se tienen algunos síntomas de gripe, no salga de su casa, use mascarilla para no contaminar a las personas cercanas, lavarse las manos frecuentemente, sonarse con pañuelos desechables, toser sobre la manga del suéter, pero esto no es lo más recomendable,  ya que el virus puede vivir en distintos lugares, ya sean superficies secas o húmedas, por más de 8 horas, además no saludar de beso y dar la mano.

Además, Roberto Pérez, viceministro de hospitales, explicó que decretaron la alerta para prevenir posibles contagios, dijo que la población no debe alarmase y recomendó hacer uso de las medidas higiénicas básicas como las detalladas anteriormente.

El director de la SIAS aseguró que la población más vulnerable a esta enfermedad son niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, así como los que padecen enfermedades como la diabetes o que presenten alguna debilidad. 

PRÉSTAMOS DE VACUNAS
Ante la escasez de vacunas, el Ministerio gestionó el préstamo a Venezuela de 2 mil dosis que devolverá cuando llegue al país el lote de 410 mil dosis que fueron compradas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 3 mil dosis que fueron ofrecidas por México, que esperan recibirlas hoy o a más tardar mañana por la mañana.

Las autoridades explicaron que las vacunas que adquirieron se administrarán a pacientes sospechosos de portar el virus, no habrá campaña masiva para adultos, pero si una para niños menores de 6 años.