Confirman suspensión rusa del tratado FCE



El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó hoy en Madrid que «la suspensión de la participación» de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) «tendrá efecto el 12 de diciembre».

Esta suspensión «no significa que cesarán los esfuerzos» de conciliación con los otros paí­ses miembros del FCE sobre el diferendo que los opone respecto a la ratificación de la versión revisada de ese tratado, añadió el ministro ruso.

La ley que suspende la participación de Moscú en el FCE fue firmada el viernes por la mañana por el presidente ruso Vladimir Putin, confirmó Lavrov en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en Madrid.

Este tratado fue firmado en 1990 por los paí­ses de la OTAN y del Pacto de Varsovia, un año antes de la caí­da de la Unión Soviética. El tratado FCE que limita el despliegue de tanques, aviones y armamento pesado en el continente, fue «adaptado» en 1999 en Estambul, para tener en cuenta la desaparición del bloque soviético.

Pero los paí­ses de la OTAN no ratificaron la versión revisada, argumentando el mantenimiento de tropas rusas en las regiones separatistas pro rusas de Georgia y de Moldavia, dos ex repúblicas soviéticas.

Moscú, que retificó la versión de 1999, pide a los paí­ses de la OTAN que hagan lo mismo.

Un error

El subsecretario de Estado norteamericano encargado de Asuntos Polí­ticos, Nicholas Burns, dijo el viernes en Madrid durante la conferencia de la OSCE, que «Rusia cometió un error» al suspender su participación en el tratado sobre fuerzas convencionales en Europa (FCE).

«Rusia cometió un error, con su comportamiento unilateral, abandonando un tratado importante sobre el control de armamento en Europa», declaró Burns, que dirige la delegación norteamericana en la conferencia anual de la OSCE.

«No es la mejor forma de trabajar. Llamamos a la Federación de Rusia a que reconsidere su decisión, a no suspender la aplicación del tratado FCE el 12 de diciembre y que vuelva a la mesa de negociaciones», añadió el responsable norteamericano.