Ya son siete las muertes confirmadas por AH1N1; el Ministro de Salud pide a la población no alarmarse porque se trata de un virus estacionario. Mientras en los hospitales nacionales ya exigen mascarilla para poder ingresar.
ejuarez@lahora.com.gt
El ministro de Salud, Francisco Arredondo, señala que el último deceso por la gripe AH1N1 confirmado es el de un niño que se encontraba en San Marcos, y que el reporte epidemiológico se encuentra estable, recalcando que toda la red hospitalaria del país se encuentra en alerta amarilla.
Además el Ministro indicó que se encuentran en alerta por el aparecimiento de otros casos de gripe, y que si apareciera algún otro, llegarán a los contactos para identificarlos rápidamente.
Señaló que se debe de mantener la calma, pues un virus es estacionario que ocurre año con año en esta época y no es causa de alarma, que quienes se encuentran en alerta es el sistema de Salud.
Este es el séptimo caso que se confirmó, incluyendo los casos de niños que murieron en Zacapa por esta misma causa, aseguró Arredondo.
Indicó que en los hospitales privados aparentemente se encontraban algunos casos positivos, por lo cual se enviaron a los epidemiólogos para confirmar si existen verdaderamente éstos.
El Ministro señaló que todos los hospitales privados deben de reportar al centro de epidemiologia de salud, si se encuentran con algún paciente que dé positivo a esta enfermedad.
Además dijo que está en contacto con el Ministerio de Educación y de la Defensa para tener una conducta generalizada, y recomendó que la población siga las medidas de higiene y prevención si acaso hubiera un síntoma de cualquier gripe.