Un juzgado en Estocolmo confirmó hoy la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks Julian Assange, investigado en Suecia por acusaciones de violación.
Assange se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de la extradición a Suecia. Sus abogados habían reclamado que se levantara la orden de arresto, porque consideraban que las autoridades suecas no trabajaban suficientemente rápido en el caso.
Consideran que la orden de detención de Assange y sus años de aislamiento son desproporcionados. El delito del que se lo acusa no es tan grave como para justificar una orden de este tipo, argumentaron.
La fiscalía sueca –que quiere interrogar a Assange por acusaciones de delitos sexuales cometidos supuestamente contra dos mujeres en agosto de 2010 en Suecia– se había manifestado en contra de levantar la orden de arresto, por considerar que sigue habiendo riesgo de fuga.
Assange niega las acusaciones. El fundador de Wikileaks no quiere ir a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de filtración de documentos clasificados del gobierno.