No hubo problemas para confirmar lo que en la penúltima jornada del balonmano U-16 se presumía; Chiquimula en rama masculina y Alta Verapaz en femenina confirmaron de forma apabullante su corona de monarcas en los XXX Juegos Deportivos Nacionales, Jalapa 2008.
jgdeportes@lahora.com.gt
Chiquimula con un marcador holgado de 48 goles a 18, aplastó las pocas aspiraciones de El Progreso para colarse con la medalla de bronce, y ayudó a El Quiché a obtener esta presea en el tercer lugar.
Mientras tanto Alta Verapaz se quedó con la medalla de plata mostrando ser potencia en este deporte porque las damas obtuvieron de forma invicta la medalla de oro.
Las cobaneras sellaron su campeonato aplastando a Quetzaltenango 42-4 y mostraron un nivel superior porque nadie las detuvo en su camino al título, ni siquiera El Petén, quien era el otro favorito para esta presea.
Con mejor balonmano
Luego de culminar este deporte en cuatro categorías, El Petén y Alta Verapaz son los departamentos con mejor semillero en el balonmano. El Petén se coronó en femenino U-12 y masculino U-14, mientras que Alta Verapaz es el subcampeón.
Alta Verapaz logró el campeonato en U-15 femenino y subcampeón en U-16 detrás de Chiquimula. Este último departamento tiene el mejor balonmano mostrado en estos Juegos, pero son jugadores que juega por última vez en estas justas y algunos de sus integrantes ya son preseleccionados nacionales.
Femenino U-15
1. Alta Verapaz, oro
2. El Petén, plata
3. Jutiapa, bronce
Masculino U-16
1. Chiquimula, oro
2. Alta Verapaz, plata
3. El Quiché, bronce