Confirman hallazgo de nueva especie de orquídea en Panamá


logito

Una nueva especie de orquídea fue bautizada en Panamá como Lophiaris silverarum, en homenaje a la becaria que la encontró en un ambiente selvático de Panamá, confirmó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en su portal electrónico.

CIUDAD DE PANAMÁ Agencia DPA

La planta con la flor tropical fue detectada hace ocho años por la becaria del STRI Katia Silvera, mientras caminaba en áreas remotas de Panamá y recogía plantas con su padre Gaspar, operador de una pequeña empresa de orquídeas en el país.

Al referirse al hallazgo, la becaria, quien estudia la fotosíntesis en las orquídeas, subrayó: «La colectamos pensando que era otra cosa (…) Cuando floreció en el vivero, nos dimos cuenta de que no teníamos idea de lo que era».

Señaló que la compleja planta crece en pequeñas zonas en las provincias de Coclé y Veraguas, al occidente de la capital panameña.

La Lophiaris silverarum fue descrita formalmente por Germán Carnevali, experto en orquídeas con sede en México, y su registro figura en la revista sobre botánica Phytotaxa.

En Panamá crecen en forma silvestre  mil 200 de las cerca de 30 mil especies de orquídeas en el mundo. De ellas, unas 900 son endémicas o nativas, y algunas están amenazadas por la extracción sin control en zonas rurales y selváticas.

Desde 2008, los gobiernos de Panamá y Taiwán colaboran en un proyecto para salvar y comercializar algunas orquídeas de Asia y de los bosques tropicales panameños, entre ellas la Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), la flor nacional de Panamá.