Confirman gripe aviar en Inglaterra


Peligro. Un policí­a vigila la entrada de la granja en donde fue detectado el virus de la gripe aviar en por lo menos, mil pollos.

El virus de la gripe aviaria descubierto en un criadero de pavos del este de Inglaterra es del tipo H5N1, potencialmente transmisible y mortal para el hombre, indicó hoy la Comisión Europea en un comunicado.


El laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) para la gripe aviaria, en la localidad británica de Weybridge, confirmó la presencia de la forma patógena del virus de la gripe aviaria tras efectuar unos análisis.

La cepa H5N1 es mortal para las aves y potencialmente transmisible al hombre, por lo que es considerado como muy peligroso.

La gripe aviaria causó hasta el momento más de 160 muertos en todo el mundo, desde su aparición en 2003.

El criadero afectado por el virus se encuentra en Holton, en el condado de Suffolk. Sus 160.000 pavos serán sacrificados como medida de precaución.

Los servicios veterinarios gubernamentales británicos fueron alertados el jueves por la noche, tras la muerte sospechosa de más de 2.600 pavos del criadero.

Esta es la segunda vez en menos de un año que Gran Bretaña se ve afectada por la gripe aviaria.

En abril de 2006, unas 30.000 aves fueron sacrificadas luego de que el virus fuera detectado en pollos en Norfolk (sur), pero no se trató del virus H5N1.