El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, participará en el primer debate presidencial televisado previsto para hoy por la noche, que lo enfrentará a su rival demócrata, Barack Obama, indicó una de sus asesoras.
«Vamos al debate», anunció su asesora Nicolle Wallace.
La declaración puso fin a la incertidumbre sobre la realización del primer debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca, luego de que el candidato republicano pidiera cancelar su celebración para poder dedicarse a ayudar a alcanzar un acuerdo sobre un plan de resate para paliar la crisis financiera.
Ayer, el equipo de campaña de McCain había informado que éste todavía no había decidido si participaría en el debate. «Ninguna decisión fue tomada, ningún nuevo proyecto de desplazamiento está previsto por el momento», indicó su portavoz Kimberlin Lipscomb.
Luego, McCain se limitó a decir que «esperaba» poder participar del debate con su rival, al ser interrogado al respecto por el canal de televisión ABC.
Los senadores McCain y Obama participaron ayer en la Casa Blanca de una reunión crucial con el presidente George W. Bush y autoridades del Congreso, centrada en el plan propuesto por el gobierno para rescatar al sistema financiero. Sin embargo, la reunión culminó sin acuerdo.
Obama, con buenos resultados en los sondeos debido según las encuestadoras a la crisis financiera que hunde a los republicanos luego de ocho años de presidencia de Bush, subrayó que era importante realizar el debate tal como estaba previsto.
El plan de rescate financiero promovido por el gobierno estadounidense seguía sin el aval del Congreso ayer tras una histórica reunión en la Casa Blanca de George W. Bush y los candidatos Barack Obama y John McCain, quien sólo «entorpeció el proceso», según los demócratas.
Influyentes congresistas demócratas acusaron airadamente al aspirante presidencial republicano de sabotear el acuerdo que permitirá poner en marcha el multimillonario plan para superar la crisis en Wall Street y apuntalar la degradada economía estadounidense.
«John McCain no hizo nada para ayudar, sólo entorpeció el proceso», dijo anoche el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en conferencia de prensa al término de la reunión en la Casa Blanca.
Por su parte, el demócrata Barney Frank, presidente del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, acusó al candidato presidencial oficialista de buscar rédito político.
«Creo que esto es una estratagema política del senador McCain», dijo Frank.