En una publicación en el Diario de Centro América (DCA), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del acuerdo No. 1331-2011, de fecha 27 de septiembre de 2011, declaró la validez de la elección de diputados al Congreso de la República correspondiente al Distrito de Suchitepéquez.
sramos@lahora.com.gt
La acción se dio luego de que el diputado Manuel Barquín en 2011 presentara ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación ante los resultados del diputado por el partido político (UNE-Gana), Augusto César Sandino Reyes Rosales, de Suchitepéquez, quien tenía prohibición constitucional por ser contratista del Estado.
Al ser consultado el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Manuel Barquín, indicó estar complacido porque con la decisión que emitió el TSE con relación al tema del diputado Reyes Rosales que le atribuía de tener negocios con el Estado “con esta resolución quedó comprobado que el diputado César Reyes no tiene, ni tuvo ningún tipo de contratación con el Estado”.
EL presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que van aceptar la decisión del TSE y se respetará el estado de Derecho.
Se intentó hablar con el diputado Augusto César Sandino, pero no fue posible debido a que su teléfono celular mandaba a la casilla de buzón.