El juzgado Noveno de Primera Instancia Penal rechazó una apelación interpuesta por los militares implicados en el desfalco del MDN, durante el gobierno de Alfonso Portillo, ese fallo confirma a la CICIG como querellante dentro del proceso.
La anterior resolución motivó que la defensa de los militares implicados en el desfalco de Q471 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional (MDF) en 2001, presentaran un amparo para dejar fuera a la CICIG.
La primera apelación planteada por los militares en contra de que la CICIG actuara como querellante en el proceso en el que está implicado Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, también fue denegada.
Lo anterior motivó otras acciones como una falta de acción contra la CICIG, misma que fue rechazada y posteriormente la impugnación de la misma.
El 26 de marzo último fueron capturados tres de los militares implicados en el multimillonario desfalco del Ministerio de la Defensa durante el período de Portillo; posteriormente se entregaron tres más.