Un soldado británico de las fuerzas de la OTAN desapareció hoy en una zona conflictiva del sur de Afganistán y se ha emprendido una operación amplia para localizarlo, dijo el ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
El efectivo estaba destacado en la provincia de Helmand y su desaparición fue informada en la mañana, afirmó el ministerio. La entidad mantuvo en reserva el nombre del soldado pero señaló que la familia de éste ha sido notificada y se le mantiene al tanto de la búsqueda.
KANDAHAR / Agencia AP
Se cree que sólo un soldado de la fuerza de la OTAN está en cautiverio. El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, de 25 años, fue capturado el 30 de junio de 2009 en Afganistán. Se piensa que está en Pakistán.
Aunque está previsto el traspaso de las operaciones de seguridad a control afgano este mes en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, la región continúa como un baluarte rebelde particularmente violento.
En otros hechos el lunes, el comandante estadounidense saliente en Afganistán celebró su último 4 de julio con uniforme y pronunció un discurso ante efectivos estadounidenses durante una ceremonia de reenrolamiento en el sur del país.
El general David Petraeus, ratificado en fecha reciente como el próximo director de la CIA, dijo a 235 efectivos que se volvieron a alistar en la provincia de Kandahar que han logrado progresos en el campo de batalla pero «queda mucho» por hacer en Afganistán.
«Ustedes levantaron la mano derecha y dijeron ‘envíenme’ y hoy ustedes levantaron su mano otra vez y dijeron ‘envíenme de nuevo, si es necesario»’, afirmó Petraeus a los soldados durante el 235to aniversario de la independencia de Estados Unidos.
«No tengo palabras para describir cuán impresionado estoy por su acción», dijo. «Es la muestra más significativa de patriotismo posible».
Petraeus será sustituido por el teniente general John Allen de la Infantería de Marina en momentos en que 33.000 efectivos estadounidenses emprenden su salida de Afganistán, de acuerdo al compromiso del presidente Barack Obama de retirar todos las efectivos de combate del país para 2014.