La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en una rueda de prensa, expresó su preocupación esta mañana, debido a la creciente desconfianza en la administración de justicia en el país, lo cual refuerza la impunidad y degenera en la falta de respeto por la vida humana.
lahora@lahora.com.gt


«Nos indigna la falta de respeto por la vida, que hace que la ola de violencia en que vivimos sea cada día más grande. El narcotráfico, así como el crimen organizado, se enseñorean de más y más regiones», criticaron los religiosos.
La CEG también se pronunció con respecto a la disminución en la confianza que la población tiene en la administración de la justicia, ya que, según afirmaron, «se generaliza por todo el país la percepción de que la impunidad es la más poderosa aliada del crimen».
Según la entidad, cada vez más personas consideran que la única salida es la actuación de grupos ciudadanos que, al margen de la ley y el derecho, toman acciones de hecho, para eliminar presuntos o reales criminales.
«La debilidad profunda del Estado para enfrentar con eficacia y con la ley en la mano al crimen organizado y lo poderoso de este último nos está empujando hacia escenarios de ingobernabilidad», dijeron con suma preocupación.
También aprovecharon para cuestionar la decisión gubernamental de incrementar el número de efectivos a las fuerzas castrenses, a las cuales se les han asignado funciones policiales. Sin embargo, refirieron que «esa no es la función del Ejército en una sociedad democrática».
Crisis financiera
La CEG estima que la crisis financiera en los Estados Unidos es motivo para que los gobiernos se alarmen y las autoridades correspondientes actúen con prudencia para proteger al país de las «turbulencias financieras internacionales».
«Recordemos que esta crisis es el fruto de un sistema que ha dejado de lado los principios éticos, para funcionar guiado por la búsqueda del máximo beneficio y de la protección estatal para intereses particulares y no del bien común», señalaron.
Hambruna
Durante la actividad también mostraron su inquietud debido a los problemas generados por las abundantes lluvias que deterioraron gravemente la infraestructura vial, viviendas y cosechas, por lo que miles de personas fueron damnificadas.
«Pedimos al Gobierno que asigne cuanto antes los recursos necesarios para reparar las vías de comunicación, imprescindibles par sostener la vida económica del país; que implemente políticas encaminadas a paliar las hambrunas que se avecinan», enfatizaron.
Desarrollo
La CEG exhortó al Organismo Ejecutivo para que presente al Congreso de la República la propuesta de ley de Desarrollo Rural, consensuada con las organizaciones de la sociedad civil.
«Urge también la aprobación de una nueva ley de minería y de tenencia de armas», afirmaron.
Asimismo, recordaron la reciente aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la cual, estiman, facilitará la fiscalización de acciones de los organismos del Estado, y fortalecerá el estado democrático.
Finalmente, dijeron estar conscientes del «encomiable apoyo» que ofrece el Gobierno a los sectores más empobrecidos; sin embargo, advirtieron: «censuramos las tentaciones de politizarlo y de establecer mecanismos clientelares que ayudan materialmente, pero rebajan en dignidad y perpetúan la pobreza cuando no favorecen la productividad».