Conferencia de nanotecnologí­a presenta descubrimientos


Un material del grosor de apenas un átomo y un «minisubmarino» capaz de administrar quimioterapia dentro de un tumor son algunos de los descubrimientos presentados en una conferencia de nanotecnologí­a en Tel Aviv.


Los 1.500 participantes de la conferencia Nano Israel 2010, de dos dí­as, incluyen quí­micos, fí­sicos e investigadores médicos, que tienen en común su trabajo con estructuras minúsculas.

«Todos trabajamos para ser capaces de manipular moléculas a nivel atómico», cuenta Dan Peer, profesor en el departamento de Inmunologí­a e Investigación Celular de la Universidad de Tel Aviv.

Peer intenta averiguar cómo tratar más acertadamente un cáncer o las inflamaciones asociadas a enfermedades como la esclerosis múltiple, mediante un uso más atinado de tratamientos como la quimioterapia.

«A veces el medicamento está ahí­, pero no funciona de forma atinada», explica Dan Peer.

Para esos casos, los cientí­ficos están intentando encontrar la manera de insertar «sistemas GPS» en los medicamentos para que se dirijan de forma más directa a las células malignas o las inflamaciones.

Una manera de hacerlo es unir el tratamiento contra el cáncer a una vitamina que los tumores absorben fácilmente, lo que permite a la medicación penetrar en las células malignas.

«Se pueden crear nuevos materiales, nuevos vehí­culos para los tratamientos, como burbujas minúsculas o minisubmarinos que los introduzcan en el cuerpo», explica Dan Peer.

Joseph Kost, profesor en el departamento de ingenierí­a quí­mica de la Universidad Ben Gurion del Neguev (sur), está trabajando en una técnica capaz de aplicar a un tumor un medicamento utilizado en la quimioterapia, el cisplatino.

Según explica, el medicamento es introducido en un pequeño recipiente y vehiculado dentro del tumor como si fuera una «ojiva terapéutica». Una vez en el interior, los investigadores irradian los vehí­culos que contienen el medicamento mediante ultrasonidos, dispersando así­ el tratamiento por todo el tumor.

Otros participantes, como Andre Geim, ganador este año del Premio Nobel de Fí­sica, están empleando la nanotecnologí­a para desarrollar materiales nuevos con un amplio abanico de aplicaciones.

Geim, un cientí­fico ruso que trabaja en Gran Bretaña, presentó sus trabajos sobre el grafeno, una estructura de grafito del grosor de un átomo que es más dura que el diamante.

«Se pueden hacer miles de aparatos a partir de este grafeno», que podrí­an servir en el futuro para secuenciar más rápido el ADN o fabricar conductores más eficaces, dijo ante una audiencia de investigadores de 35 paí­ses.

Para Israel, albergar esta reunión de nanoinvestigadores es una manera de promover un sector por el que el gobierno está apostando.

«Vemos esto como una importante iniciativa económica para el futuro de Israel», dice Barry Breen, portavoz de la Iniciativa de Nanotecnologí­a Nacional de Israel, un organismo asesor del gobierno.