Con la presencia de los presidentes de Centroamérica, México, Colombia; la Secretaria de Estado de Estados Unidos, el Comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea, representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano se reunieron para tratar el tema de la inseguridad, especialmente del narcotráfico, durante esta semana en Guatemala, estos altos funcionarios rodeados de numerosos asesores y por supuesto un elevado número de miembros de seguridad.
jfrlguate@yahoo.com
Los presidentes ílvaro Colom, Felipe Calderón, Mauricio Funes, Porfirio Lobo, Laura Chinchilla, Juan Santos, elevaron su voz y reiteraron ante Hillary Clinton, Karel D Gucht, que el narcotráfico, la inseguridad, los asesinatos y demás crímenes, incluyendo el tráfico de armas, el lavado y tráfico de dinero no existirían si Estados Unidos y Europa no fueran los grandes consumidores de cocaína, marihuana, opio y demás estupefacientes que son; que los países que ellos representan son el corredor y en algunos casos el almacenaje temporal de todas las drogas que los países desarrollados demandan y consumen.
Los presidentes plantearon que debe ser Estados Unidos y Europa quienes aporten los recursos tan elevados que rondan del cinco al ocho por ciento del Producto Interno Bruto de nuestros países para combatir el narcotráfico y el crimen que el mismo conlleva.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvo en la conferencia dos horas, tiempo que empleó principalmente para decir que su país admite que gran parte de la demanda de drogas se encuentra en su población y que están aumentando el trabajo en contra de las redes de tráfico, armas y dinero, que por ello nuevamente destinarán, por tercer año, diez mil millones para financiar la reducción de la demanda a través de la educación y prevención en Estados Unidos. Además, que aportarán para el combate en la región US $40 millones adicionales por lo que elevarán su aporte a 300 millones de dólares.
Increíble, ellos son los que estimulan la producción; ellos son los que compran y consumen la droga y nosotros somos los que tenemos que sufrir la desertificación, la exigencia de creación de leyes a su sabor y antojo y peor aún los que sufrimos la delincuencia y aportamos los muertos que las drogas y el narcotráfico generan.
Como bien lo dijo Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, “Centroamérica no exige regalías pero sí compensación, un fondo especial para los muchos gastos que se hacen en la lucha contra el crimen organizadoâ€.
De qué nos sirve que los bancos internacionales que estuvieron presentes nos digan que nos van a prestar dinero para combatir este grave problema, de qué nos sirve que venga dos horas la Secretaria Clinton, de qué nos sirve que la Unión Europea y la comunidad internacional venga a sentarse con nosotros en esta conferencia si al final vuelven a pretender que nosotros seamos los que suframos, los que paguemos por el combate a las drogas, mejor regularicémoslas, cobremos impuestos, fiscalicemos su producción, su tránsito y demás cosas. O a caso la respuesta es mejorar la tributación, crear impuestos específicos como Colombia y en lugar de combatir con nuestros recursos el hambre, la desnutrición, la pobreza, la miseria, nos dedicamos a hacer lo que los norteamericanos quieren por un problema que ellos crearan, generan y desarrollan.
Interesante será escuchar la opinión de los gobiernos, de los empresarios, de los medios de comunicación respecto a la Cumbre, respecto a los temas tratados y a la limosna de ayuda que se ofrece al respecto.