En la reunión de Charm el Cheij, la Autoridad Palestina estaba hoy por la tarde cerca de obtener los 2 mil 800 millones de dólares que reclama a las 75 delegaciones venidas de todo el mundo, para financiar un ambicioso plan de reconstrucción y de reactivación económica.
«Un simple regreso al statu quo previo no bastará. Tenemos que poner a Gaza en el camino de la prosperidad duradera y el bienestar, y crear un entorno que permita que la economía prospere y que la gente viva con dignidad», declaró el primer ministro palestino Salam Fayyad al presentar el plan.
Este plan prevé 1.300 millones de dólares para el período 2009-2010, para la reactivación de la economía, y otros 1.500 millones de dólares para tapar el déficit presupuestario previsto. La mitad del monto está destinada a Gaza, aunque la Autoridad Palestina no tiene ningún control sobre ese territorio desde mitad de 2007, cuando Hamas tomó el poder.
Según Fayyad, el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza es «la condición esencial» para que el plan tenga éxito. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también insistió en ese punto.
Hillary Clinton, que se encuentra en Egipto en su primera visita a Oriente Medio desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió su cargo en enero, dijo que la ayuda a Gaza no puede disociarse del proceso de paz.
«Nuestra respuesta a la crisis de hoy no puede disociarse de nuestros esfuerzos más amplios para alcanzar una paz global», declaró Clinton.
Abas también dijo que la ayuda económica a los palestinos sería «insuficiente» sin una solución política al conflicto con Israel, coincidiendo con el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Ni Israel ni Hamas están representados en la conferencia.
Estados Unidos anunció una contribución total de 900 millones de dólares para los palestinos, pero solamente 300 millones irán directamente a la franja de Gaza, y serán entregados a través de la ONU y de organizaciones no gubernamentales, para esquivar al Hamas, considerado por Israel y Occidente como un grupo terrorista. El resto del dinero irá a la Autoridad Palestina.
En un comunicado, Hamas rechazó «toda explotación política» de la ayuda y dijo que los donantes van «en una dirección equivocada» al querer eludir a los islamistas.
Un encuentro del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos) comenzó al margen de la reunión, para intentar avanzar en las conversaciones de paz, completamente congeladas desde la ofensiva israelí.
Por su lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo desear «la celebración, esta misma primavera en Europa, de una cumbre de reactivación de la paz».
El canciller saudí Saud al Faysal dijo que «la paz, la estabilidad y el desarrollo son interdependientes», y llamó a los palestinos a «contener sus divergencias internas» y a «privilegiar el interés nacional».
La operación israelí «Plomo Endurecido», efectuada entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, destruyó viviendas, hospitales y escuelas, y mató a más de 1.300 palestinos.
La Unión Europea dijo que donará 554 millones de dólares en 2009, mientras que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo han prometido 1.650 millones de dólares. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido 100 millones de dólares en cuatro años.
La conferencia tiene lugar mientras Israel se prepara para la formación del gobierno más a la derecha de su historia. Hoy la radio militar israelí anunció que el ministerio israelí de Vivienda tiene previsto duplicar prácticamente la cantidad de colonos en la Cisjordania ocupada, aunque los planes deberán ser aprobados por el próximo gobierno.