Conferencia antipandillas


La IV Conferencia Antipandillas, en la que participan más de 250 delegados de Centroamérica, México, Puerto Rico y Estados Unidos, para intercambiar información sobre la implicación de estos grupos en el crimen organizado internacional, se inauguró ayer en El Salvador.


Con el tí­tulo «Intercambio de Información, nuestro reto», la conferencia fue inaugurada por el ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, en la costa del departamento de Sonsonate, a unos 120 km al suroeste de la capital.

Tras asegurar que las pandillas son «un monstruo», Figueroa dijo que para afrontar ese flagelo «como policí­a debemos ir mejorando nuestros planes de acción».

Por su parte, el subdirector de Operaciones de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de El Salvador, José Luí­s Tobar, lamentó que las peligrosas pandillas Mara Salvatrucha (MS) y La Mara 18 (M-18) tengan hasta su propia página en Internet.

Tobar se pronunció por «investigaciones en conjunto» que les ayuden a establecer la relación entre pandillas.

En la convención se estudiará además la evolución de las pandillas y su participación en el crimen organizado internacional.

El embajador de Estados Unidos en San Salvador, Charles Glazer, quien estuvo presente en el acto inaugural, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa de El Salvador l para que ratifique la «Ley de Extinción de Dominio» para expropiar los bienes producto de actividades ilí­citas de pandilleros y del crimen organizado.

Por su parte el ministro Figueroa, consideró que para el control de las pandillas se precisan «las intervenciones» de las comunicaciones telefónicas y de internet.

Las convenciones antipandillas se realizan desde 2005 en El Salvador, un paí­s seriamente afectado por este fenómeno, que fue degenerando en crimen organizado.

En México y los paí­ses del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) operan entre 90 mil y 100 mil miembros de estos grupos, en su mayorí­a integrados por jóvenes marginados, muchos de ellos deportados de Estados Unidos, según proyecciones oficiales.

En la convención se estudiará además la evolución de las pandillas y su participación en el crimen organizado internacional.