En una u otra etapa de nuestra vida, especialmente en los primeros años, hemos disfrutado de asistir a un acto de magia y ver la habilidad con que el mago saca de su chistera, tocada con su barita mágica, un conejo. En la mayoría de los casos, es de color blanco.
jfrlguate@yahoo.com
Así como los magos nos ilusionan y asombran con sus habilidades prestidigitadoras, así en nuestra patria existe, especialmente en la capital, sectores o grupos de personas que les gustaría que del sombrero se sacaran los organismos internacionales o el gobierno de turno un conejo del color que a ellos les conviene.
Â
Al leer las noticias y las columnas de opinión sobre la reciente visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dr. José Miguel Insulza, da la impresión que estos grupos hubieran deseado que el Secretario General fuera un mago, un ilusionista que se sacara de la manga declaraciones y mejor aún, resoluciones que convinieran a sus deseos e intereses.
Â
Como esto no se dio, se ha producido una cosecha de opiniones críticas, temperamentales e infundadas que evidencian que no se conoce y respeta cuál debe ser el rol de la OEA y por consiguiente de su Secretario General, que el deseo de los columnistas hubiera sido que las declaraciones coincidieran con sus opiniones particulares aunque las mismas se aparten de la institucionalidad, de la democracia y del respeto a la ley.
Â
A la OEA no puede negársele su rol cada día más exitoso en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, a los derechos individuales y colectivos que las normas y tratados internacionales contienen.
Â
La OEA fue clara y contundente en censurar y repudiar el rompimiento constitucional que realizara el presidente Jorge Serrano Elías. Lo mismo ha hecho en otras latitudes del continente americano.
Â
La OEA ha respondido a las invitaciones para observar, de la manera más amplia, más adecuada y profesional a los eventos electorales de casi todos los países miembros. Guatemala se ha visto beneficiada y los partidos políticos han respetado y reconocido el rol y el profesionalismo de sus observadores, quienes durante meses, después de convocado cualquier evento electoral, han observado los mismos en los 333 municipios y en todos los distritos electorales. Su conteo rápido ha sido el primer informe creíble de los resultados electorales, ello ha impedido no sólo que se viole el derecho de elegir y ser electo sino ha dado la suficiente información y tranquilidad para que todos tengan que acatar los resultados. En terceros países como fue el caso de Perú, el resultado de anomalías señaladas por la OEA obligó a repetir el evento electoral hace pocos años.
Â
El que el Secretario General de la OEA haya venido expeditamente no significa que no se haya tomado el tiempo y logrado comprobar que la institucionalidad democrática en Guatemala no estaba a punto de caer, esas fueron sus declaraciones.
Â
Adicionalmente avaló la necesidad que se haga una investigación imparcial, adecuada y eficiente del triste y lamentable asesinato del Lic. Rodrigo Rosenberg, Â incluso pidió que las autoridades, ajenas al procedimiento de investigación y a los tribunales, se mantuvieran alejadas y separadas.