Conducta pasivo/agresiva


Las personas con patrón de conducta pasivo/agresiva suelen tener como caracterí­sticas el rechazar la responsabilidad; no mostrar abiertamente sus sentimientos; y si los demuestran es de forma indirecta a través de la procrastinación, la ineficacia, el olvido, la crí­tica en especial a figuras de autoridad, siempre de manera sutil, así­ como, tener una actitud negativa constante. Todo lo anterior al servicio de evitar hacer lo que necesitan hacer u otros le han solicitado.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

Me parece importante el que abordemos este tema, debido a que considero que es un problema de conducta manifiesto en la sociedad guatemalteca.

¿A que se debe? Me baso en observaciones y descripciones de la conducta en general de la población, considero que para llegar a planteamientos de profundidad tendrí­amos que realizar un proceso especí­fico de investigación abordando el tema. Y la reflexión es la siguiente: Revisando la historia las y los guatemaltecos hemos vivido situaciones de agresión directa desde ya hace mucho tiempo, desde la época colonial, las dictaduras presidenciales y militares, la guerra y actualmente se vive la prepotencia de muchas figuras de autoridad en diversos ámbitos: la escuela, la iglesia, el Estado, la familia, el trabajo, el sistema de salud, etc.

Una persona que tiene miedo no se expresa de manera directa, sino indirecta, circunstancial evade asumir ser visible para no tener consecuencias de su notoriedad.¿Qué cómo se presume que es una conducta frecuente en nuestro paí­s?

Muchas veces se procrastina, es decir se deja para mañana lo que es posible hacer hoy, existe un incumplimiento sistematizado con el horario de las citas de cualquier í­ndole, no me dejaran mentir, que hasta los actos matrimoniales comienzan atrasados. Es difí­cil esperar la puntualidad, casi siempre consideramos un margen de más o menos media hora de dilación.

Algunas personas realizan trabajos por el simple hecho de realizarlos, como ejemplo, en algunas ocasiones ha habido problemas notorios en construcciones. Pareciera que todas y todos somos candidatos a tener Alzheimer porque se nos olvidan las cosas con tanta facilidad. Y esto último también es motivo de excusa para incumplimientos aun por estudiantes escolares. Cuantas veces no hemos oí­do decir, figúrese que yo no sé lo que me pasa, estudio y estudio, pero a última hora se me olvida lo que estudié.

En nuestro lenguaje son abundantes las expresiones «sí­, pero». Primero afirmamos algo, para después negar. Los adolescentes son expertos en ello, por lo cual el enojo de los padres se hace presente.

Existe un predominio negativo de las cosas, a tal punto que siempre esperamos que ocurra lo peor. Esto también da margen al aparecimiento de trastornos de ansiedad, sobre todo al que denominamos de ansiedad generalizada.

¿Qué si somos crí­ticos? Somos muy criticones, primero vemos lo que está mal antes de ver las cosas buenas y sobre todo de proporcionarle reconocimientos a alguien más. Lo que podrí­a deberse a nuestra inseguridad personal y a nuestro potencial de ser envidiosos. Con lo anterior no quiero decir que todo lo nuestro está mal, sino que poseemos predominio de una conducta pasivo/agresiva con determinantes socioculturales y que esta es necesaria abordarla.

Este proceder establecido como un patrón, contribuye a que la persona que lo mantiene con cierta constancia tengan las siguientes caracterí­sticas: Ser irritable, defensiva y resentida; con falta de confianza en sí­ misma; dificultad para relacionarse placenteramente con otras personas; siente que le ponen demandas poco razonables, pero cree que él o ella están haciendo un mejor trabajo de lo cual le es reconocido, pero, no le dan el mérito que le corresponde; echa la culpa a otros de sus problemas; no se da cuenta de que su conducta contraproducente es parte de su personalidad.

Es necesario aprender nuevas maneras de relacionarnos socialmente, y la implementación de la conducta asertiva como parte de la enseñanza de una destreza psicosocial para una mejor convivencia dentro de nuestra sociedad.