Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena Nacional, condena enérgicamente lo sucedido ayer en San Rafael Las Flores, donde fuerzas de seguridad detuvieron a 29 personas del municipio que se oponen al inicio de las operaciones de esta mina con el mismo nombre.
mrodriguez@lahora.com.gt
Este Observatorio contabiliza más de dos mil puntos de conflictividad que llevarían a la ingobernabilidad en el país. En estos se incluyen los temas de la explotación minera, la instalación de hidroeléctricas, la escasa ejecución del presupuesto en salud, educación, desarrollo agrícola; así como coyunturales como la corrupción, impunidad, los altos índices de violencia y delincuencia y la falta de políticas públicas que contribuyan al desarrollo.
Para Itzep, es imperante que el Congreso apruebe de urgencia nacional la Ley de Desarrollo Rural y que se apliquen leyes en contra de las personas e instituciones que criminalizan los derechos indígenas.
Asimismo lamenta que el Gobierno tenga una actitud represora y discriminatoria hacia los sectores sociales, estudiantiles y medios de comunicación, lo cual considera que es una muestra de prepotencia militar hacia la sociedad civil.
Además, se espera que a mitad del presente año se convoque a una marcha masiva a nivel nacional que incluya a sectores campesinos, indígenas y estudiantes, en rechazo a las decisiones adoptadas por el Gobierno en el marco social.