El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, condenó la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo y la definió como un golpe de Estado que violenta la voluntad popular, informó una fuente de ese organismo regional.
De acuerdo con la información publicada por agencias internacionales de prensa, Pichardo emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo electo de manera democrática.
El presidente del Parlacen dijo que respalda la posición de la Unión de naciones Suramericanas (UNASUR), en cuanto a que este golpe de Estado “configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso”.
Asimismo, subraya que “es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas de los tratados fundamentales de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El diputado dominicano llamó a la comunidad internacional a rechazar el golpe en Paraguay, que en su criterio “debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo”.
Pichardo conminó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a nuestra América.
El gobierno guatemalteco dio a conocer su posición oficial, a través de la Cancillería, en la que indica que Guatemala “respeta el derecho interno de cada país” y que sigue con especial atención los sucesos políticos ocurridos en la República de Paraguay.
Asimismo, manifiesta su solidaridad con el pueblo de Paraguay y expresa su deseo porque la actual crisis política en ese país sea resuelta en un marco de legalidad, concordia y de pleno respeto a los derechos humanos garantizados en distintos instrumentos.
Lugo fue destituido este viernes por el Senado de su país, por supuesto mal desempeño de sus funciones.